Los patentamientos de autos 0 km cayeron 27,4% interanual
Fuerte caída en la venta de automóviles en febrero: los concesionarios son optimistas de cara al segundo semestre.
Los patentamientos de autos cayeron 18,7% interanual en febrero, pero la caída fue mucho mayor si se la compara con enero, según datos difundidos por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara). Los empresarios del sector estiman que recién en el segundo semestre de 2024 el mercado podría reactivarse.
Durante el segundo mes del año, se patentaron en todo el país 30.506 unidades, cifra que implica una caída del 26,9% con relación a enero. En el primer bimestre, los patentamientos de 0km sumaron 58.729 vehículos, un 27,4% menos interanual.
En febrero, Toyota fue la marca más vendida, con 4.718 unidades, seguida de Volkswagen con 3.665 y Fiat con 3.268. Entre los modelos, el más vendido fue el Fiat Cronos (2.711 unidades), Peugeot 208 (1.899), Ford Ranger (1.398) y Toyota Hilux (1.373).
En este marco, el presidente de Acara, Sebastián Beato, sostuvo que "es evidente que hemos tenido una desaceleración importante de la actividad en los dos primeros meses, una tendencia que pareciera va a seguir en la primera mitad del año, con un poder adquisitivo que se ha deteriorado".
"Si la inflación baja, como varios analistas proyectan, y se siguen sumando certezas a los temas de la macroeconomía, se va a acomodar la capacidad de compra de la gente, lo que va a acelerar la decisión de adquirir un vehículo y el mercado va a reactivarse, algo que podremos empezar a ver reflejado en el segundo semestre", estimó el dirigente.
Beato consideró además que "un tema importante para acompañar la recuperación es que las tasas de financiación se empiecen a acomodar. Tenemos reuniones desde la cadena de valor con el sector bancario para ver de qué forma podemos sumar este elemento clave para dinamizar la actividad. Hoy los concesionarios la estamos padeciendo, pero soy optimista a mediano plazo".
En 2023, las ventas de autos 0km cerraron en 449.438 unidades, con una suba del 10,2% interanual; para este año, en el sector estiman que estarán muy por debajo de ese nivel, unas 340.000.
"Tenemos que terminar el primer trimestre del año para entender hacia dónde van las variables. Hoy tenemos un mercado muy distorsionado, porque entre la devaluación y el mes y medio casi perdido entre diciembre y enero por la indefinición del impuesto interno, la que tenemos no es la película sino sólo una foto. Hay que ver cómo termina el trimestre. Internamente, nosotros estamos calculando 22.000 unidades con un techo de 23.000 para marzo, lo que implicaría una caída muy fuerte interanual más cercana al 40 que al 30% para el mes y un primer trimestre con una caída superior al 30%", describieron a Infobae desde una de las principales automotrices.
Sin embargo, enero y febrero tuvieron un rezago de operaciones que arrastraba diciembre, entre ellas las de los clientes que esperan enero para patentar una unidad un año más nueva que si lo hacían en diciembre. Hubo muchos concesionarios que tuvieron que ofrecer bonificaciones para que los clientes se tentaran a patentar antes que termine el año, porque los concesionarios tienen que cumplir objetivos de patentamientos mensuales combinando ventas convencionales, planes de ahorro y ventas especiales. Toda esa operatoria generó que aún sin muchos clientes nuevos, hubiera operaciones por cerrar. Para marzo, todos esos "pendientes" estarán resueltos y las automotrices se enfrentarán a la verdadera referencia de movimiento en los puntos de venta.