"El reto que tiene la humanidad es poner coto al cambio climático que causa grandes daños"
El profesional visitará nuestra provincia, para desarrollar actividades relacionadas con su especialización, invitado especialmente por la Universidad Católica y el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia.
El cambio climático está produciendo estragos en todo el mundo, y acrecienta la preocupación de los expertos que insisten en la necesidad de tomar medidas urgentes para tratar de frenar sus consecuencias. En este sentido se manifestó el doctor Antonio Embid Irujo, especialista español en derecho de aguas y del medio ambiente, quien aseguró que "el reto que tiene la humanidad es poner coto al cambio climático que está ocasionando grandes daños".
En diálogo con EL LIBERAL a poco de embarcarse hacia nuestra provincia, el experto dijo que de modo especial se deben adoptar medidas tendientes a bajar la emisión de gases y utilizar más energías renovables, para contrarrestar el efecto invernadero, que "está degradando los glaciares" y "corre riesgo la provisión de agua potable".
"En algunos lugares corre riesgo la provisión de agua potable debido al calentamiento global que está afectando a los glaciares. En Los Andes por ejemplo, la pérdida del glaciar significa que no habrá agua en todos los períodos temporales donde los había antes, porque el glaciar desaparece, llevará un aporte de agua solo en algunos meses, y habrá pérdidas tremendas. Significa que a mediano plazo habrá menos aporte de agua", alertó el doctor Embid Erujo.
Respecto de la acción que se debe seguir para tratar de revertir este difícil panorama, sostuvo que "en el ámbito del uso de los recursos naturales, lo fundamental es consumir menos, reducir la demanda de agua, por lo tanto cambiar técnicas agrícolas en el ámbito del regadío, incrementar la depuración de las aguas urbanas con políticas de reutilización de estas aguas, y como sea, intentar que si lo que hay es una reducción de las lluvias o un cambio en la temporalidad de las mismas, la demanda de la sociedad debe ser menor al recurso, con lo cual será más fácil adaptarse".
"En el ámbito de la energía, es bien claro que hay que reducir el consumo de productos como el petróleo, el gas, los derivados, e incrementar las energías renovables, sean fotovoltaicas o eólicas. Hay muchas alternativas; los remedios se conocen para actuar en el corto plazo, falta la decisión. También es necesaria la solidaridad de países que podemos llamar ricos hacia otros que podemos llamar pobres, para ayudar a la transformación", indicó.
Cómo debemos actuar en nuestros hogares
Para el doctor Embid Irujo, el compromiso frente al cambio climático es de todos, de los estados y de los ciudadanos comunes.
"También la acción del ciudadano es muy importante en la tarea de intentar frenar los efectos del cambio climático. Se trata de consumir menos; el manejo de los residuos que se producen, debe ir de la mano de lo que hacen los municipios; se debe intentar colaborar con las políticas de reutilización, de reciclaje. En el hogar utilizar las bolsas correspondientes donde se han implementado la recolección selectiva de residuos; diferenciar los residuos orgánicos; acudir a puntos limpios; no hacer vertidas fuera de aquellos lugares que están preparados para ello, eso es muy importante, y es en el ámbito en el que los ciudadanos más podemos hacer frente a este problema", sostuvo finalmente.
"Es vital la depuración de la cuenca Salí-Dulce"
"La cuenca Salí-Dulce, se ubica en un lugar importante porque no es zona de grandes lluvias, y el problema está en los vertidos incontrolables en sus aguas, que se han reducido bastante pero todavía siguen existiendo y mortandad de peces que reduce la capacidad regenerativas de las aguas.
Creo que en ese ámbito hay que incrementar como sea la depuración de las aguas, cuidar los vertidos, ordenar todo eso, porque aunque se tenga mucha agua, pero que no tiene la calidad necesaria para propiciar el consumo, el regadío, da lo mismo, y últimamente hubo problemas de calidad muy importantes que se han mejorado, pero todavía no que es necesario", sentenció el especialista.