Se colocaron parches mamarios en la UPA Nº3
Son dispositivos complementarios del diagnóstico temprano de cáncer de mama, pero que no reemplaza la mamografía. Bº VILLA GRISELDA Destinado a mujeres de 45 a 70 años que no tienen obra social
El equipo de salud de la Unidad Primaria de Atención (UPA) Nº 3 del barrio Villa Griselda, conformado por la obstétrica Alejandra Coronel, Lic. Diego Espinosa y la educadora sanitaria Verónica Barquín, realizaron el operativo de colocación de parches mamarios en la sede del centro sanitario.
Esta campaña estuvo destinada a mujeres de 45 a 70 años de edad que no tienen obra social y que hace más de un año que se realizaron una mamografía o que nunca se la hicieron.
En la oportunidad, los especialistas también brindaron un taller educativo sanitario a las mujeres en sala de espera sobre los parches mamarios, su funcionamiento y eficacia. También se indicó cuáles son los signos de alarma, cómo realizarse un autoexamen mamario, la importancia de realizarse una mamografía y demás controles para la salud de las mamas.
Desde la UPA Nº 3 agradecieron la gran cantidad de mujeres que concurrieron para la realización de este control de salud.
En este contexto, desde el centro de salud se indicó que la implementación de la colocación de parches mamarios contribuye a la detección temprana del cáncer de mama.
Sin embargo, se recordó que los parches mamarios son dispositivos complementarios del diagnóstico temprano de cáncer de mama, de uso rápido y sin dolor, pero que no reemplaza la mamografía, ya que luego de identificar la situación de riesgo se procede a estudios confirmatorios.
Sobre el funcionamiento, se indicaron que los parches utilizan más de 1.000 microsensores capaces de detectar diferencias en la temperatura en tres ubicaciones clave en cada mama, mediante un sistema de coloración rojo o azul, que permite a los médicos detectar de forma rápida y sencilla potenciales enfermedades mamarias, incluyendo cáncer de mama.