Santiago

El poder de la actividad física: es factible mejorar las funciones cerebrales con el ejercicio

Es común que las personas físicamente activas mencionen al ejercicio como actividad que genera placer, relajación, distracción de los problemas y preocupaciones, pero cuánto hay de cierto en esta interacción.

La actividad física y el funcionamiento del cerebro están estrechamente ligados, y juntos contribuyen a una óptima calidad de vida de cualquier persona, independientemente de la edad. Por ello es que los especialistas alientan a niños y grandes a incluir en su hábito de vida, la ejercitación regular, lo cual beneficiará muchos aspectos emocionales, entre otras cosas.

Sobre este concepto, el Dr. José Stenberg, médico deportólogo y cardiólogo infantil, ofreció su punto de vista y remarcó los aspectos beneficiosos de los ejercicios físicos para las funciones cerebrales.

"Es común que las personas físicamente activas mencionen al ejercicio como actividad que genera placer, relajación, distracción de los problemas y preocupaciones; pero cuánto hay de cierto en la interacción efectiva ejercicio-cerebro. Desde hace décadas se estudia la actividad de neurotransmisores en personas activas y se comprobó que a través de múltiples mecanismos se observa cambios en la fisiología cerebral con el ejercicio", indicó en primera instancia el especialista, para luego explayarse en su fundamento.

"Entre esos cambios podemos mencionar la modulación adecuada de neurotransmisores como la Serotonina y la Dopamina, encargados de las emociones. Por lo tanto lleva a conservar buen estado de ánimo, minimizando riesgo de ansiedad y depresión. También contribuye en el aumento en la liberación de betaendorfinas, hormonas que bloquean la sensación de dolor, y estas son liberadas con ejercicio de determinada intensidad".

El Dr. Stenberg resaltó también la importancia de la ejercitación para mejorar la memoria y el aprendizaje.

"Entre los beneficios, aumenta la actividad del factor neurotrófico cerebral, sustancia que interviene en la producción de nuevas neuronas en determinadas áreas del cerebro, como las responsables de la memoria, del aprendizaje, y del sentido del olfato. Este es uno más de los motivos por los que se sugiere la actividad física a adultos mayores, disminuyendo el riesgo de enfermedad de Alzheimer, así también se observó mejora en la concentración y en las tomas de decisiones del cerebro", sostuvo el deportólogo.

Alternar ejercicios aeróbicos y anaeróbico

Ahora, lograr la óptima interacción también depende de una serie de tips a tener en cuenta al momento de elegir el modo de llegar a un buen funcionamiento del cerebro.

En este sentido, el Dr. José Stenberg determinó: "Debemos saber que la mayor cantidad y calidad de estos beneficios se obtienen con la combinación de distintos tipos de ejercicios, es decir, alternando ejercicios aeróbicos y anaeróbicos, trabajos de coordinación, trabajos de fuerza y estiramiento. Y además los ejercicios aeróbicos deben intercalarse con momentos anaeróbicos".

Finalmente el especialista en salud y deportes, sostuvo que "es de destacar que los efectos neurológicos se potenciarán con los beneficios metabólicos, cardiovasculares y sicológicos".

"Hay una real interacción del ejercicio físico en la función cerebral"

En consecuencia, los resultados son visibles y la calidad de vida mejora ampliamente cuando a los hábitos de vida se les suma la ejercitación regular.

Sobre esto, el médico deportólogo y cardiólogo infantil sentenció: "Resumiendo podemos decir que realmente hay interacción del ejercicio en la función cerebral, entre los cuales se observa aumento o mantenimiento de la memoria, mayor facilidad en el aprendizaje, mejor toma de decisiones, mejor estado de ánimo, efecto analgésico en todo el organismo; sensación de bienestar".

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS