Efecto Milei: marzo viene con más aumentos que seguirán golpeando a la gente
El Presidente desreguló la economía y eliminó subsidios y ayudas a la provincia. Se vienen subas en la nafta, colegios, prepagas, medicamentos, servicios, alquileres y, probablemente, de nuevo el transporte.
El gobierno de Javier Milei comenzó un proceso de desregulación de la economía e impulsa la liberación de precios en distintos rubros que anteriormente estaban limitados. Para marzo hay al menos ocho aumentos confirmados que presionarán sobre el bolsillo de los argentinos.
Este viernes arrancará el tercer mes del año y llegará con nuevos aumentos en naftas, prepagas, tarifas de los servicios, colegios privados, medicamentos, indumentaria, entre otros rubros claves para la canasta familiar.
Los remedios y los alimentos vinieron aumentando mes a mes el año pasado, pero por el plan de desregulación de la economía que lleva adelante el Gobierno de Milei esa presión se disparó mucho más desde diciembre a esta parte del año 2024.
El presidente Javier Milei anunció a principios de febrero que marzo y abril serán los peores meses en materia de disparada de precios, que ya acumulan un alza de más del 100% de precios.
El aumento de los combustibles es uno de los que más presionan la suba de diversos otros rubros de la canasta, como alimentos, por ejemplo, ya que su traslado integra los ítems que conforman los precios.
El Gobierno confirmó que el incremento en las naftas será del 4,4% desde el viernes 1° de marzo, pero otras siete subas impactarán en los bolsillos argentinos y mantendrán al IPC del próximo mes en los dos dígitos.
Para la consultora EcoGo, la estimación para la inflación de febrero es del 15,9%, por lo que para marzo esperan que estén aún por encima de ese nivel, en alrededor del 17%.
"En febrero se empezó con los aumentos fuertes de regulados, transporte los primeros días del mes. Alimentos y bebidas que había desacelerado fuertemente, ahora tendrán subas semanales del 2% aproximadamente", indica la consultora. "Para marzo, llega una nueva ola de regulados, gas tiene una fuerte ponderación en la canasta del IPC y no descartamos una nueva suba en transporte", teniendo en cuenta el incremento de las naftas, el gasoil y en GNC.
En cuanto a los colegios privados tendrán una suba significativa y la indumentaria escolar golpeará fuerte entre los productos de la canasta escolar.
En el caso de las prepagas, el aumento será del 23% promedio sobre el valor de febrero, y será el tercer ajuste consecutivo en lo que va del año. En lo que va del 2024, los usuarios de las prepagas recibieron un alza en los aranceles del 30% en enero y del 26% en febrero.
En cuanto a los servicios se vienen subas en las boletas del gas, luz y agua. En el caso del gas y el agua, desde mitad del año pasado ya se vienen registrando aumentos mes a mes, y ambos rubros acumulan ajustes de más del 400%. La desregulación impuesta por Milei hará ahora que vuelvan a aumentar.
Por su parte, en alquileres, pese a que Javier Milei ya derogó la Ley de Alquileres, los contratos vigentes se deben cumplir hasta su vencimiento. Esto significa que aquellos que alquilaron con la ley anterior deberán afrontar subas del 165,5% anual.
En consecuencia, todos los alquileres de vivienda que se hayan iniciado formalmente entre julio de 2020 y el 17 de octubre de 2023 siguen regidos por la ley 27.551. El aumento de marzo marcará un nuevo récord dado que superará el 147,1% aplicado en febrero y el 137,5% de enero.
La escalada del conflicto generado por el gobierno nacional contra las provincias tiene como principal motor la idea de Milei de que "la casta política" tiene que pagar el ajuste, sin embargo está a la vista que quienes están pagando son las familias, los pacientes, los estudiantes, los que usan el colectivo para ir a trabajar, los inquilinos, etcétera.