Le "hackearon" su billetera virtual y el home banking y la estafaron en más de $360 mil
La mujer estuvo de vacaciones y realizó varias operaciones. Los delincuentes aprovecharon su reclamo para acceder a su cuenta.
Otra vez las billeteras virtuales fueron la vía a través de la cual estafadores habrían vaciado las cuentas de una vecina santiagueña. En esta oportunidad una mujer que reside en la zona sur fue la que sufrió el accionar de delincuentes que lograron vulnerar la seguridad de las aplicaciones y le sustrajeron más de 170 mil pesos y le solicitaron un préstamo por otros $175 mil.
De acuerdo con lo manifestado por fuentes policiales y judiciales, la Fiscalía ordenó la intervención de los departamentos de Ciberseguridad y Delitos Económicos de la Policía de la provincia, para tratar de rastrear el dinero de la damnificada.
Según precisaron las mismas fuentes, la damnificada de 47 años de apellido Durán, se presentó en la Comisaría 51 para radicar la denuncia.
La mujer aseguró que el viernes habría sufrido una estafa a través de una billetera virtual perteneciente a su línea telefónica.
En su relato, Durán explicó que había estado de vacaciones la última semana y aprovechando los supuestos descuentos y promociones de dicha billetera virtual, había realizado diferentes compras.
Al controlar el estado de su cuenta el viernes al mediodía, habría advertido que tenía poco más de $162.000, por lo que quiso consultar por qué no se habían aplicado algunos reintegros prometidos por la aplicación.
En consecuencia, la damnificada habría intentado comunicarse con el área de atención al cliente y allí habría comenzado a intercambiar mensajes, presuntamente con empleados de la billetera virtual, y fue en ese momento que le habrían dicho que "reiniciara" la aplicación y al abrirla nuevamente notó que habían vaciado su cuenta, sospechando que podía haber sido víctima de "hackers".
Siempre en función de la denuncia, la mujer afirmó que en ese momento se habrían comunicado desde la billetera virtual (posiblemente una cuenta falsa) y le informaban que su dinero había sido transferido a su cuenta en una entidad bancaria y que debía ingresar en ella para constatarlo.
Los investigadores presumen que habría sido en esa maniobra que los delincuentes lograron acceder también a la cuenta bancaria de la denunciante, ya que segundos después, le llegó un mail de su banco, informándole que se había aprobado su préstamo por $175.000, algo que la damnificada nunca solicitó.
Rápidamente habría intentado ingresar y no podía. Solo pudo acceder a la información que le enviaron a su email diciendo que el dinero de su cuenta bancaria había sido transferido a la cuenta de un hombre de apellido Urigoitía, cuyos datos ya aportó a los investigadores.
Los estafadores habrían transferido la suma del préstamo y $26 mil que la mujer tenía en la cuenta para el pago de servicios.
Es decir, en total, entre lo sustraído de la billetera virtual y la cuenta bancaria, la banda delictiva se habría apoderado de más de $360 mil de Durán.
La fiscal Carla León ordenó las medidas de rigor para tratar de rastrear el dinero.