Santiago

Especialista asegura que el dormir de menos, o de más, está asociado con varias enfermedades

El profesional puntualizó que no dormir el tiempo necesario para el organismo puede generar trastornos serios, ya que principalmente se acrecienta el riesgo cardiovascular.

La calidad del sueño, sus riesgos y beneficios, es un tema que la comunidad científica ha abordado con mucho empeño en los últimos tiempos, ya que las condiciones de vida del ser humano, por crisis laborales, económicas o ambientales, ha modificado su forma de vida. Y ese estrés afecta claramente el tiempo que se dedica al descanso reparador.

Sobre el tema, el médico neurólogo Conrado Estol (destacado profesional a nivel nación e internacional) confirmó en dialogo exclusivo con EL LIBERAL, que "el dormir de menos, o de más, está asociado con varias enfermedades" que pueden llegar a ser serias.

Sobre el tiempo de sueño que el organismo necesita, comentó que "se han hecho aislando a las personas de toda información de la luz del día, del reloj y de celulares donde puedan ver la hora, y después de dos o tres días de estar aislados, retoman el sueño en el horario usuario natural, lo cual confirma que tenemos un reloj biológico en el cerebro, en el núcleo llamado hipotálamo, que es el que indica que de 7 a 8 horas es el ideal para un adulto sano".

"Los datos muestran que más o menos que ese tiempo, pueden ser perjudiciales, y nos afecta mucho", enfatizó.

Explicó que durante el sueño, "el cuerpo se tranquiliza, pero en sí es un proceso muy activo, entra en una gran actividad durante la cual consolida las memorias que se van formando durante el día, procesa emociones, y especialmente lo hace al final de la noche, durante lo que llama el periodo REM del sueño, que es cuando uno está soñando, y en los tiempos intermedios del sueño profundo se filtra líquido que rodea al cerebro, a las neuronas y que tiene proteínas tóxicas que cuando se acumulan, son las que pueden llevar a una alteración como la demencia".

"Entonces, el proceso de destoxificación cerebral es fundamental durante la noche, porque también se liberan sustancias en periodos profundos del sueño como testosterona y hormona del crecimiento, que inciden en la capacidad física de un individuo", puntualizó.

Dijo que si bien se han publicado muchas recomendaciones para tener una buena calidad del sueño, las que "sí hacen la diferencia son: la temperatura, tiene que ser agradable en el cuarto para dormir mejor; la luz, tiene que estar oscuro y si no puede lograrse eso, taparse los ojos de alguna forma para evitar que la luz llegue, ya que es el mayor estimulante para producir el despertar y el alerta de la persona; el ejercicio, pero se debe hacer temprano; comer sano es indispensable, pero no tarde, el sistema digestivo también tiene un reloj biológico y no digiere bien la comida después de las siete de la tarde, por lo tanto, evitar comidas tarde en el día ayuda a dormir mejor; usar el cuarto exclusivamente para dormir y el romance, pero no para actividades de trabajo, de lectura, de otro tipo".

También mencionó las técnicas de meditación, "especialmente el mindfulness, favorecen mucho un sueño placentero porque disminuyen la ansiedad".

"El dormir menos, o más, se asocia con enfermedades, se ha visto que aumenta el riesgo cardiovascular dormir menos de seis horas por noche y más de nueve. En general aplica entre siete y ocho horas para todos los adultos, pero estudios en más de 100.000 personas mostraron que el riesgo cardiovascular y por lo tanto la mortalidad, aumentaba cuando eran menos de seis horas o más de nueve", concluyó el doctor Conrado Estol.

Horas de sueño ideales según el grupo de edades

"Para un adulto, ocho horas promedio es ideal.

Un chico, desde que nace hasta el primer año, probablemente necesita 12 a 15 horas de sueño.

Chicos que ya están en el colegio, en la primaria, antes de empezar la secundaria, 9 a 11 horas, y en esto hay que tener cuidado con la disponibilidad de redes sociales y de juegos de celulares, eso hace que pasen más tiempo, y hay estudios que demuestran que los chicos que están tres horas con una pantalla aumentan su nivel de ansiedad.

Chicos de la edad secundaria, de 14 a 17 años, tienen que dormir 8 a 10 horas, y después ya caemos en los adultos, que tienen que dormir 7 u 8 horas, los más jóvenes hasta 9 horas, pero no más de 9 ni menos de 6".

"La Apnea del sueño se la asocia con el exceso de peso, y ocasiona cansancio, fatiga, debilidad, somnolencia"

Respecto de la apnea del sueño, el doctor Estol refirió que "es un trastorno muy común que se asocia a personas que tienen exceso de peso, obesidad y que roncan", pero advirtió que "puede ocurrirle a cualquier persona, aún delgada y que no ronque, porque puede ser por un trastorno del sistema nervioso central, que hace que la persona deje de respirar mientras duerme, durante segundos, a veces hasta un minuto, lo que baja el oxígeno en la sangre y por lo tanto la oxigenación del cerebro, lo cual tiene consecuencias durante el día".

"En el caso del exceso de peso es simplemente porque, al dormirse, los músculos se relajan, esto bloquea las vías respiratorias y por eso dejan de respirar, y esto hace que estas personas tengan una tendencia al sueño, cansancio, fatiga, debilidad, sobre todo, somnolencia durante el día", puntualizó.

Sobre la detección y el abordaje de este problema, dijo que cuando existe la duda, se realiza un estudio en el domicilio, la persona lleva un equipo a su casa, se lo coloca durante una noche, y eso hace el diagnóstico.

"Cuando se confirma que uno tiene apnea del sueño, moderada o severa, se indica un tratamiento que, a veces, pueden ser simplemente mecánico, un cambio en la posición de dormir, idealmente de costado o boca abajo.

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS