Fijan en 70 mil pesos el bono para jubilados
Luis Caputo prevé un "rebote" de la economía para el último trimestre del año.
El ministro de Economía, Luís Caputo, afirmó hoy que "con el bono de 70.000 pesos, la jubilación mínima, que con el aumento del 27,18% se va a 130.000, totalizará casi 205.000 pesos. Además, Caputo, se animó a dar un principio de certeza respecto a cuándo Argentina comenzará a dejar atrás la crisis económica. El funcionario de Javier Milei dijo que su cartera estimó que en el último trimestre de 2024 se empezará a "ver una recuperación".
"El bono va a subir otro 30%, se va a a ir más o menos a $70.000. Y la jubilación mínima por lo tanto estaría en $ 205.000", aseguró el ministro, quien puntualizó que la esa suma "será para todos los que cobran menos de lo que da la mínima más el bono, hasta 206 mil pesos", aclaró.
Este miércoles el Gobierno confirmó a través del Boletín Oficial una suba en las jubilaciones mínimas de 27,2% a partir de marzo. La normativo no mencionaba el otorgamiento de un refuerzo o bono, que se estima será aprobado mediante otra resolución. Ahora Caputo lo confirmó.
El ministro brindó una entrevista este miércoles a Todo Noticias, donde sostuvo, además, que en función de lo que están viendo desde el Gobierno "las cosas están mejorando más de lo que cualquier economista hubiese previsto".
En ese marco, arrojó su estimación: "Tendemos a pensar que ya el último trimestre de este año vamos a empezar a ver una recuperación".
Caputo apuntó que cuanto antes consigan bajar los índices de inflación, "más rápido va a ser ese rebote". Dijo a su vez que para bajarla "hay que ser lo más disciplinado posible en el déficit fiscal y el régimen monetario".
En tanto, consultado si el índice de inflación de febrero se va a ubicar debajo del 15%, respondió que eso espera. "Para el primer semestre ya vamos a estar en un dígito", agregó.
Por otra parte, conjeturó con que el cepo al dólar podría darse de baja "antes de fin de año"; que "por ahora" el Gobierno no tiene en mente otra devaluación; y que "la meta" es dolarizar "cuando las condiciones sean las óptimas".
Caputo dijo que desde el Gobierno "siempre" dijeron que "iba a ser duro" el camino de salida de la crisis. "Si uno pudiera salir de tantas décadas de desastre en dos meses y creciendo, entonces no sería tan complicado errar en las políticas económicas", afirmó.
A su vez, dijo que están haciendo "lo imposible para que esta transición sea lo menos gravosa posible". "Pero no había otra. La alternativa de esto era lo que ya prácticamente estábamos que era la hiperinflación, es decir, pobreza extrema, de un 90% y un caos total", añadió.