Halló a su hijo descompensado en la casa del vecino y con cocaína en la boca
El grave episodio se registró en el Bº Smata. "¿Qué le dieron?", gritó la mujer al ver a su hijo desvanecido en el piso. El hizo RCP hasta que llegó al Regional. El joven está con muerte cerebral. INSTRUCCIÓN Tanto la Fiscalía de Delitos Comunes como la Unidad de Narcomenudeo tomaron intervención en el hecho y ordenaron medidas
Una escena desesperante vivió una madre del barrio Smata cuando halló a su hijo, descompensado, en el suelo de la casa del vecino con un envoltorio con cocaína en su boca, durante la mañana del domingo.
El dramático hecho, que generó conmoción en la comunidad santiagueña, salió a la luz cuando la víctima de 33 años ingresó de urgencias al Hospital Regional acompañado por su madre y dos amigos, inconsciente.
Rápidamente los profesionales de la salud le hicieron tareas de reanimación hasta lograr compensarlo. El diagnóstico indicó que había sufrido un ataque cardíaco a causa de una supuesta sobredosis de droga, lo que le causó muerte cerebral.
Ante el cuadro, los galenos de inmediato dieron intervención a la policía. Por orden de la Unidad Fiscal de turno a cargo del Dr. Martín Silva personal de la Comisaría 45 se hizo presente en el hospital y se entrevistó con la madre de la víctima.
Allí la mujer de 65 años contó que ella no tenía conocimiento de que su hijo consumía sustancias tóxicas y que en horas de la mañana se encontraba en la casa de un vecino (que colinda con la parte trasera de su casa) con otros jóvenes bebiendo "cervezas".
Según consta en la declaración de la mujer, ella se encontraba en el patio de su casa cuando escuchó que "alguien se ahogaba" en la casa de su vecino en inmediaciones de la manzana 10 por lo que rápidamente se acercó a ver qué sucedía.
"Golpeo a la puerta, me atiende Ariel (dueño de la casa) y veo que mi hijo estaba en el piso descompensado. Les pregunté qué le hicieron", pero según la mujer los amigos de su hijo no supieron responderle nada.
La mujer expresó que con ayuda de los sujetos cargaron a su hijo en un automóvil y lo trasladaron hasta el Hospital Regional. Según expresó su madre, el joven "estaba muerto" por lo que ella comenzó a hacerle RCP.
Mientras esperaba noticias alentadoras sobre su hijo, sus amigos se retiraron del hospital "sospechosamente", según explicó la madre de la víctima. Minutos más tarde los galenos le dieron el peor diagnóstico.
"Como consecuencia del ataque cardíaco que sufrió, presentaba muerte cerebral", le informaron. Además la alertaron de que su hijo tenía en la boca una bolsa plástica con restos de cocaína.
Enterado de los detalles del hecho, el Dr. Martín Silva ordenó que personal de la Dirección General de Drogas Peligrosas se haga presente en el nosocomio y realice trabajos de campo en la sustancia hallada.
Además, el representante del Ministerio Público Fiscal ordenó que el médico de Sanidad examinara a la víctima que al cierre de la presente edición continuaba internado en el sector de Terapia Intensiva del Regional.
Los efectivos antinarcóticos, tras cumplir con las órdenes judiciales, indicaron que la bolsa presentaba una ínfima cantidad de cocaína.
Allí tomó intervención el Dr. Juan Alende, fiscal Coordinador de la Unidad de Narcomenudeo quien además de solicitar el secuestro de la sustancia pidió que Criminalística realice trabajos de rigor en la casa donde la víctima se hallaba con sus amigos.
Su amigo dijo que la víctima era adicta
Como parte del procedimiento, los fiscales ordenaron que personal de la Comisaría 45 tome declaración a los dos sujetos que se encontraba con la víctima cuando se descompensó.
El dueño de casa expresó que la víctima llegó a su casa en horas de la noche del sábado y pasaron toda la madrugada ingiriendo cervezas. Contó que cerca de las 9 la víctima se retiró del lugar para retornar 15 minutos más tarde.
"Entró saltando la tapia (las casas colindan sus fondos) y se sentó a mi lado", dijo el dueño de la vivienda donde ocurrió el drástico episodio. Además expresó que en reiteradas oportunidades su amigo se levantaba para ir al baño.
En un momento, mientras se encontraba sentado a su lado, la víctima comenzó a sentirse mal. "Empezó a convulsionar y yo lo puse de costado. Después lo subimos al auto y lo llevamos al hospital", manifestó.
Según expresó el joven (33) fue él mismo quien llamó en reiteradas oportunidades a la madre de la víctima para contarle lo que estaba sucediendo. También hizo hincapié en que su amigo era una persona adicta y que durante la noche además de bebidas con alcohol habían consumido cocaína.
Los informes forenses y los testimonios serán clave
Tras conocer el trágico episodio que mantiene en vilo a la familia del joven, los fiscales ordenaron que se inicien dos investigaciones paralelas. Por un lado el Dr. Silva pidió que los médicos realicen estudios de rigor.
La víctima buscará determinar si la droga ingresó al cuerpo del joven de forma oral o nasal. Tales resultados podrán establecer con certeza si el joven aspiro cocaína por sus propios medios o si lo obligaron a consumir.
De ser así, una instrucción distinta se iniciará la cual tendrá en el ojo de la tormenta a los amigos de la víctima. Por su parte el Dr. Alende pidió que se inicie una causa para saber de dónde sacaron la droga, quién la compró y a quién se la compró. Por ahora todo es materia de investigación.