Ediles reunidos en comisión, analizan actualización tarifaria
Ante la quita de subsidios al transporte, se estudia cuál será el nuevo costo del boleto de colectivos. COLECTIVOS
En una reunión de la comisión ampliada de Planeamiento y Servicios Públicos, y de Asuntos Legales, ediles capitalinos analizan en estos momentos un pedido de actualización tarifaria del transporte público de pasajeros.
Esto tiene su origen en la eliminación de subsidios al transporte del interior por parte del Gobierno nacional (no así para el Amba), lo que produjo un desequilibrio financiero en el sistema. En algunas provincias ya se produjo la actualización tarifaria, como en el caso de Córdoba cuya tarifa base o mínima subió a 700. Lo mismo ocurrió en Santa Rosa, La Pampa, donde el precio del boleto de colectivos pasará de $190 a $715. En tanto, en Mar del Plata el Concejo Deliberante trabaja sobre una ordenanza para fijar un boleto a más de $800 aunque ahora los empresarios señalan que sin subsidio, debe estar a más de $1.000.
Esta decisión sorpresiva del Gobierno de Javier Milei generó críticas de transportistas, de la UTA y de las provincias. Algunas, como Chubut, pidieron una medida cautelar en la Justicia contra la medida de la Casa Rosada.
Cómo se recordará, en Santiago del Estero el boleto urbano e interurbano está en $150, y para los transportistas tiene un valor atrasado.
Los concejales deben recibir y analizar el estudio del costo del servicio y a partir de ello, comenzar a trabajar en un dictamen para un proyecto de ordenanza con el valor del boleto actualizado. Una vez aprobado ese dictamen, se elevará al Cuerpo para ser tratado en el recinto. Si se aprueba, puede ser promulgado por el Ejecutivo o bien pasar 10 días, para que el nuevo valor entre en vigencia.
La reunión en el Concejo Deliberante es presidida por su titular, Humberto Santillán.