Salió la canasta de Crianza que aporta a definir el costo de la cuota alimentaria
En forma interanual, la canasta para un bebé menor al año pasó de $75 mil a poco más de $200 mil. Subió casi 300% interanual.
El Indec presentó la valorización de la canasta de crianza de la primera infancia, la niñez y la adolescencia (0 a 12 años), de acuerdo con los lineamientos del documento Costo de consumos y cuidados de la primera infancia, la niñez y la adolescencia.
Este indicador sirve para ayudar a definir en aquellos casos de padres separados, por ejemplo, el monto de la cuota alimentaria. Esta canasta fue implementada cuando Sergio Massa estuvo a cargo del ministerio de Economía de la Nación.
Si bien el indicador suele informarse junto con los valores de la CBA y CBT, en este mes se informó dos días después.
La canasta incluye tanto el costo mensual para adquirir los bienes y servicios para el desarrollo de infantes, niñas, niños y adolescentes, así como el costo de cuidado que surge a partir de la valorización del tiempo requerido para dicha actividad.
La estimación de la canasta de crianza se realiza para cuatro tramos de edad, agrupados según los niveles de escolarización de infantes, niñas, niños y adolescentes, definidos de la siguiente manera:
1. Menores de 1 año
2. De 1 a 3 años
3. De 4 a 5 años
4. De 6 a 12 años
Costo de bienes y servicios
Para el cálculo del costo de los bienes y servicios para el desarrollo de infantes, niñas, niños y adolescentes se toma el valor mensual de la canasta básica total (CBT) del Gran Buenos Aires (GBA) que difunde todos los meses el INDEC para la medición de la pobreza.
Dentro de la CBT se incluye tanto el costo de adquisición de los alimentos necesarios para cubrir los requerimientos energéticos mínimos, como el de los bienes y servicios no alimentarios (vestimenta, transporte, educación, salud, vivienda, etcétera).