¿Qué hacer en las alteraciones de respiración y del sueño en niños?
Abordan los trastornos del Sistema Miofuncional Orofacial y Cervical, así como de sus funciones tales como succión, masticación, deglución, respiración y fono articulación desde la gestación hasta el envejecimiento.
Con motivo de recordarse mañana el Día Mundial de la Motricidad Orofacial, que este año tendrá como objetivo la difusión de la importancia de "Respirar bien para dormir mejor", destacaron que es prioritario desarrollar acciones que permitan fortalecer la especialidad del fonoaudiólogo y fomentar la atención interdisciplinaria, y concientizar a la población sobre los cuidados preventivos.
La licenciada Andrea Gallardo explicó que un área de acción de la Fonoaudiología es la motricidad orofacial, encargada del estudio, investigación, prevención, evaluación, desarrollo, habilitación, perfeccionamiento y rehabilitación de los trastornos congénitos o adquiridos del sistema miofuncional orofacial y cervical, así como de sus funciones tales como succión, masticación, deglución, respiración y fono articulación desde la gestación hasta el envejecimiento.
"La respiración es una de las funciones vitales más importantes, acto inconsciente e involuntario. Una de las funciones que interviene directamente en la producción de la voz, y su disfunción puede conllevar a que esta se altere, e inclusive modificar morfología y postura de las estructuras fonoarticulatorias, función como masticación y deglución", puntualizó.
Fuerza vital
Dijo que el ser humano "respira solo lo necesario para subsistir sin darse cuenta que la respiración es una fuerza vital e imprescindible para nuestro cuerpo".
"El ritmo respiratorio normal ni siquiera llega a llenar por completo los pulmones. A pesar de ser inconsciente e involuntaria, no quiere decir que no lo podamos trabajar de forma consciente para mejorar la capacidad pulmonar. Por lo que es fundamental y necesario una respiración completa y más profunda, observando una mayor oxigenación, controlar el ritmo respiratorio que va a fortalecer la vitalidad del cuerpo. Se dice que aprender a respirar correctamente es aprender también a vivir correctamente", amplió. Y afirmó que "el fonoaudiólogo que actúa en las áreas de voz y motricidad orofacial, es el encargado de evaluar el tipo y modo respiratorio con la finalidad de detectar cualquier anormalidad y realizar una atención preventiva, rehabilitar y/o derivar a otro especialista".
La forma de respirar define un patrón facial
"Podemos clasificar las formas de respiración clavicular, costal y abdominal. La respiración completa se produce por el total llenado de los pulmones, incluyendo la parte baja, media y alta. Se realiza de forma pausada, y sin forzar la capacidad pulmonar. Las alteraciones respiratorias son una causa frecuente de trastornos orofaciales. La respiración nasal es imprescindible para un buen desarrollo de las funciones orofaciales y, por consiguiente, un crecimiento esquelético armonioso.
La respiración bucal se suele asociar a un patrón facial específico: cara larga y angosta con paladar estrecho y alto, y labio superior corto.
Por lo tanto, si consideramos que los factores funcionales respiratorios son determinantes en el crecimiento de la cara, es obvia la influencia de la respiración bucal en el crecimiento del paladar".
Alteraciones frecuentes en vías aéreas superiores
La licenciada Andrea Gallardo explicó que, entre las alteraciones más frecuentes de las vías aéreas superiores se pueden destacar "desviación del tabique nasa; hipertrofia de las vegetaciones adenoides; malformaciones de los huesos nasales; hipertrofia de los huesos nasales; hipertrofia de cornetes nasales; bronquitis y alergias".
Y que el paciente "respirador bucal presenta labios entreabiertos. Los labios y los músculos faciales, entre ellos el buccinador, quedan hipotónicos(bajo tono muscular); ausencia de la corriente de aire nasal. Las fosas nasales resultarán acortadas; lengua baja: para permitir el paso del aire por la boca, la lengua adopta una postura baja y, en general, adelantada, y flexión posterior de la cabeza, como tratando de aumentar el espacio aéreo".
Cuáles son los beneficios asociados a una respiración correcta y profunda
Respecto de los beneficios asociados a una respiración correcta y profunda, la licenciada Gallardo enumeró:
"Fisiológico: A través de los movimientos que provocan los ejercicios de respiración profunda, los órganos abdominales (estomago, intestino, hígado y páncreas) reciben un mensaje al igual que el corazón, gracias al movimiento de la parte superior. Ello estimula la circulación sanguínea a todos estos órganos con el consiguiente alivio de sus cargas de trabajo y el bienestar general del organismo. Lo mismo ocurre con los pulmones, los cuales aumentan su capacidad respiratoria.
Digestivos: Los órganos digestivos reciben mayor cantidad de oxigeno, mejorando su funcionamiento.
Nerviosos: Mejora el estado del sistema nervioso, incluyendo el cerebro, la columna, los centros nerviosos y los nervios. Debido nuevamente a una mayor oxigenación.
Relajación y concentración: La relajación lenta. Profunda y rítmica provoca una reducción en los latidos del corazón y una relajación muscular, lo cual estimula la tranquilidad mental y la serenidad".
Y sobre el modo de prevención, la profesional santiagueña apuntó que "es necesario consultar a un odontopediatra quien realizará la derivación y observación a cerca del correcto y armonioso crecimiento facial".