Policiales

José Abraham fue condenado a 7 años de cárcel por el crimen de Silvia Maldonado

ACUSADO. Abraham y sus abogados lograron que el tribunal modifique la figura penal en su contra.

LIBERADOS. Los otros uniformados fueron absueltos de culpa y cargo.

Con un voto en disidencia, el tribunal sentenció al acusado encuadrando el hecho en un "Homicidio culposo". CRIMEN

Después de poco más de cuatro años y medio de la muerte de la adolescente Silvia Maldonado en el barrio Gas del Estado, tras haber sido alcanzada por una bala disparada por el entonces policía José Miguel Abraham, el acusado fue condenado por el Tribunal de Juicio Oral, mientras que otros siete efectivos, implicados en el caso, fueron absueltos.

Abraham recibió una pena de 7 años de cárcel, ya que los jueces –en disidencia- hicieron lugar a lo solicitado por su defensa, mientras que para la familia de la víctima, el resultado no fue el esperado, ya que querían que el autor del disparo mortal sea sentenciado a perpetua.

El juicio había comenzado el 4 de diciembre contra Abraham y sus ex compañeros Ángel Mansilla, Fabio Cooper, Juan Chávez, Pedro Barraza, Analía Gigena, José Revainera y Cristian Bravo.

La Fiscalía endilgaba a Abraham el supuesto delito de "Homicidio doblemente calificado", por tratarse de un femicidio y por su condición de funcionario policial.

En tanto los restantes efectivos, fueron imputados por los delitos de "Incumplimiento de los deberes de funcionario público".

A lo largo del juicio las partes trataron de desentrañar lo ocurrido la fatídica noche del 16 de junio del 2019.

Aquella jornada, los efectivos de la Comisaría Comunitaria Nº 5 investigaban el robo que había sufrido un vecino y mientras realizaban recorridos, habrían intentado ingresar a un domicilio (sin orden judicial) y allí se habría producido un enfrentamiento con los vecinos del sector.

Entre gritos e insultos, los policías habrían emprendido la retirada, ya que habrían comenzado a arrojarles piedras.

Abraham subió a la caja de la camioneta y antes de girar en una esquina, disparó su arma. En su testimonio aseguró que fue accidental. Un elemento clave para la causa habría sido que las pericias realizadas por Gendarmería Nacional, habrían determinado que el proyectil impactó primero en el piso y

luego habría rebotado en dos paredes antes de impactar en la cabeza de Silvia Maldonado que tenía 16 años por ese entonces.

La defensa de Abraham, representada por los Dres. Valentina Bravo Colomer, Josefina Arges y Diego Lindow, planteó la teoría de que se trató de un "Homicidio culposo", ya que a su criterio nunca hubo intención de matar por parte de su cliente, sino que se trató de una fatalidad.

La pericia de la trayectoria del proyectil realizada por Gendarmería, fue la piedra basal para la estrategia de los abogados del principal acusado. La Fiscalía y la querella habían solicitado prisión perpetua. El tribunal, integrado por los Dres. Juan Carlos Storniolo (presidente), Daniela Campos Nittinger y Graciela Viaña de Avendaño, con un voto en disidencia, consideró que el hecho debía encuadrarse en la figura que solicitó la defensa y en consecuencia condenó a Abraham a la pena de 7 años de cárcel por "Homicidio culposo en concurso real con incumplimiento de los deberes de funcionario público".

Abraham, que no podrá ejercer cargos públicos por 14 años, lleva 4 años y 8 meses preso, por lo que ahora podrá solicitar su libertad al haber cumplido las dos terceras partes de su condena (4 años y 6 meses). Para la familia de la víctima, no se hizo justicia y se presume que recurrirán la sentencia.

VÍCTIMA. Silvia Maldonado.

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS