Con la imposición de cenizas comenzó el tiempo de Cuaresma
Este tiempo conduce hacia la Semana Santa y a la Pascua de Resurrección, que será a fines de mazo.
Con la tradicional ceremonia de la imposición de cenizas a los fieles, la Iglesia Católica comenzó ayer el tiempo de Cuaresma, que finalizará en la Pascua de Resurrección, la festividad más importante del calendario litúrgico.
En todas las capillas y parroquias de la ciudad se celebraron las misas del Miércoles de Cenizas, que en su ritual bendice a los fieles marcándoles con cenizas la cruz en la frente.
El Miércoles de Cenizas los fieles están llamados a asistir a misa para recibir la bendición "Hombre, recuerda que polvo eres y que al polvo volverás", que se decía en el Génesis.
En la Catedral Basílica, la celebración fue presidida por el padre Mario Rolando Tenti, y una gran cantidad de fieles asistió a la misma. En algunas otras capillas, este ritual se cumplirá en las misas de hoy y hasta el domingo.
El Miércoles de Cenizas y la Misa de la Cena del Señor del Jueves Santo marcan el inicio y el fin de este período de Cuaresma. Su duración se debe al simbolismo del número 40 en la biblia. La Iglesia católica invita a los creyentes a arrepentirse de sus pecados, mejorar y vivir más cerca de Cristo. Por esto el ayuno y la abstinencia son prácticas comunes durante la Cuaresma.
Este 2024 es año bisiesto, por lo tanto, la Cuaresma durará 41 días hasta el Jueves Santo, el 28 de marzo, que conmemora la pasión de Cristo. Después iniciará Semana Santa y finalmente la Pascua.