Santiago

Con nuevos desafíos y grandes expectativas vuelven al trabajo los docentes santiagueños

La situación económica, los nuevos paradigmas, capacitaciones y tecnologías son algunos de temas que apuntan como los grandes desafíos que tendrán en este ciclo que inician hoy. SENSACIONES

Se terminaron las vacaciones para los docentes santiagueños. Hoy regresan a la escuela para comenzar con las actividades de preparación para recibir a los alumnos el próximo lunes 4 de marzo, según el calendario escolar 2024. Y se enfrentarán a nuevos desafíos, lo que incrementa sus expectativas.

EL LIBERAL dialogó con cuatro docentes de diferentes niveles, las que expresaron sus sensaciones, sus esperanzas y sus puntos de vista de la actualidad de la educación y lo que se puede venir.

Silvina Gómez, docente del Nivel Secundario, dijo que "como todos los años, el inicio de un nuevo ciclo lectivo trae aparejado no solo desafíos sino diferentes contextos que interpelan la práctica docente", y basó su análisis en que "estamos en un momento crítico como Nación, como provincia y como sociedad".

"Al igual que muchas instituciones, la educación está en manos de los docentes, porque así lo sentimos, así trabajamos, así sacamos adelante el día a día en el aula. Los docentes nos apoyamos en nosotros mismos y eso hace que nuestra labor sea más llevadera, más fructífera. Por eso, este año va a ser de muchos desafíos, grandes expectativas en un contexto difícil pero confiados como siempre en salir adelante por nuestros alumnos", sentenció.

En esa misma línea se pronunció Silvia Viviana Carpio, docente del Primario, al considerar que "el inicio de un nuevo ciclo escolar trae aparejada la visibilidad de un espacio clave para los destinatarios en cada nivel educativo; con nuevas tecnologías, variadas estrategias metodológicas, contenidos pedagógicos en concordancia con lo creativo e innovador. No obstante, no se pueden dejar de lado las emociones que generan circunstancias actuales".

"Esto conlleva un adecuado manejo emocional y de sensaciones para el regreso a clases. Es importante clarificar objetivos y metas a seguir, lo cual evitará la incertidumbre y desorganización general", amplió.

"Nuestra sociedad demanda el trabajo articulado entre las instituciones de la sociedad, enfocados en las reformas curriculares que se están dando actualmente en el Nivel Secundario, en el afán de acercarnos a la realidad de los jóvenes", sostuvo la magíster Norma Edith Melián, del Nivel Secundario.

Desafíos

Respecto de los desafíos que tendrán en este ciclo escolar, Silvia Carpio analizó que "se plantea desde muchos aspectos inherentes a una gestión presidencial, a la preocupación económica, a lo educativo con diferentes premisas".

"Las expectativas son enormes y tendientes a lograr el mejoramiento de una nación en todos los niveles. En referencia a la educación, se planteas paradigmas, capacitaciones y tecnologías que promocionen un país cuya formación, enseñanza y aprendizaje, se constituyan en pilares para salir adelante. Con esto se procura un presente y futuro garantizados por la implementación de una cohesión y comunicación eficaz", sentenció.

Para Norma Edith Melian, el desafío en este nuevo ciclo lectivo "es profundizar en la transmisión y puesta en práctica de los valores de solidaridad y responsabilidad. Ello implica para todos trabajar más y mejor, porque los resultados de las evaluaciones y de los trayectos y gestiones escolares necesitan revisarse y corregir el rumbo".

"El compromiso institucional será mantener la continuidad escolar y evitar el abandono escolar, muy común en este tiempo. Para comenzar a caminar en este sentido los acuerdos, el trabajo colectivo, la innovación de proyectos y potenciar la bimodalidad se tornan imprescindibles. No puede estar ausente en los Proyectos la educación medioambiental, la educación por la paz, la educación emocional y por la salud integral de los estudiantes", amplió.

Lo que establece el calendario escolar 2024

El año pasado, el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia estableció el calendario escolar, que se abre oficialmente hoy.

Fechas

Para todos los niveles, el período escolar que establece presencia de docentes, preceptores y personal administrativo se fijó a partir de este miércoles 14 de febrero, y se extenderá hasta el 20 de diciembre de 2024.

En la resolución también estableció el inicio de clases para el lunes 4 de marzo, las que se extenderán hasta el 13 de diciembre, para los niveles Inicial, Primario, Secundario y Superior, y las Modalidades Educativas, Especial y Adultos.

También establecieron el período de vacaciones de invierno que será del 15 al 26 de julio del 2024.

"Vivimos una combinación entre lo que deseamos desde nuestra profesión y lo que la realidad nos muestra"

Ana Carolina Pizzi Fincatti, licenciada en Educación Inicial, sostiene que el inicio del ciclo lectivo implica para el docente "un mundo de emociones que involucra poner en acción un proceso de reacomodarnos al ritmo de una rutina que, por unos pocos meses, la pausamos con la intención de extender ese tiempo inerte en un lapso más prolongado".

"Pero la vocación es más fuerte y sabemos que el deber nos llama y que elegimos ser docentes por el poder que encierra la profesión de educar; brindarnos a los demás y asumimos que ese desafío implica una dedicación especial", asegura.

Sobre el momento, consideró que "en mayor o menor grado los docentes experimentamos una combinación entre lo que deseamos desde nuestra profesión y lo que la realidad nos muestra. La palabra que más suena en la actualidad asusta, incomoda, preocupa: 'incertidumbre' ese estado de falta de certezas donde es imposible describir o proyectar un resultado posible o un futuro no es el mejor escenario con el cual convivir, por lo que una vez más los docentes pondremos en juego nuestra capacidad de resiliencia, con el desafío de adaptar las practicas pedagógicas con la finalidad siempre de satisfacer las necesidades de los niños y sus familias afectadas por la situación económica actual".

"Y desde lo humano apelo a todos mis colegas y a las familias a que juntos generaremos espacios de encuentro, de confianza, de motivación en una sociedad incrédula, demostrando la importancia y el valor de la educación inicial en el desarrollo integral. Invito a la sociedad a generar lugares de juegos, de disfrute, de niños alejados de los problemas de los grandes, sitios de colores, de música. Atrapemos su atención, salgamos de clases tradicionales, y de las zonas de confort involucrémonos con ellos, bailemos, riámonos juntos", reflexionó.

Finalmente, pidió a las familias y a los docentes trabajar "en comunión para ellos, por ellos, por su futuro; generemos ambientes amigables sin quejas, sin reclamos. Tenemos que unirnos y ofrecerles un lugar aunque sea por unas horas que sea una invitación a creer que si se puede y que por mas difícil que la estén pasando siempre hay esperanzas en algún lugar de estar bien y contenidos y que ese ejemplo puedan tomarlo para sus vidas".

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