Milei analiza vender la flota presidencial y dejar un pequeño Learjet
Las aeronaves oficiales no se utilizan y en tierra insumen millonarios gastos de mantenimiento.
El el actual contexto de crisis para el país, el Gobierno nacional analiza deshacerse de la flota de tres aviones y tres helicópteros a disposición de la Presidencia, para ahorrar el oneroso mantenimiento que demandan.
Sólo preservarían un pequeño Learjet de la Fuerza Aérea la más económica de las 6 aeronaves en vuelo y en tierra. Con la venta recaudarían unos 40 millones de dólares por dos aviones y tres helicópteros, amén del gasto que cortarían en mantenimiento.
Sobre costos, el Boeing 737-500 (ARG-02, el Tango 04), con un valor de mercado de unos 4 millones de dólares, demanda U$S 1.500.000, por un contrato con Aerolíneas Argentinas por su cuidado, más 500 mil dólares por inspecciones.
El Boeing 757-256 (ARG-01), comprado en la gestión de Alberto Fernández por 25 millones de dólares, si se vende, se podría recuperar la inversión y ahorrarse los gatos que demandará en los meses: Inspección mayor: U$S 2.000.000; mantenimiento de Boeing: U$S 100.000; inspecciones menores: U$S 700.000; otros gastos (vuelos semanales para mantenerlo operativo): U$S 7.000 los 30 minutos.
De los tres helicópteros presidenciales, un S70 Sikorsky Black Hawk (8 plazas), con un valor de mercado de U$S 4 millones, gasta unos 320 mil dólares en bibliografía técnica: el fabricante hace mejoras constantes que son obligatorias comprar para poder utilizarlo. Y dos unidades S76 (5 plazas), con valor de mercado de U$S 3 millones. La inspecciones mayores de estos helicópteros cuestan unos U$S 400 mil cada una.
El proceso de venta está en estudio y discusión interna.