El ejército israelí rescató a dos rehenes argentinos en la Franja de Gaza
Confirmó el rescate de Fernando Simon Marman, de 60 años, y Louis Har, de 70, que habían sido secuestrados por Hamas el 7 de octubre en el ataque terrorista que inició la guerra en Medio Oriente.
El ejército israelí anunció que dos rehenes secuestrados por Hamas durante los ataques del 7 de octubre fueron rescatados en un operativo nocturno en la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza. Se trata de los argentinos Fernando Simon Marman y Louis Har.
El rescate se llevó a cabo en la ciudad fronteriza de Rafah, en el sur de Gaza. El ejército señaló que los dos hombres se encuentran en buen estado de salud. La información fue confirmada por el vocero presidencial Manuel Adorni con un mensaje en su cuenta oficial de X. En tanto la Oficina del Presidente agradeció el rescate a las Fuerzas de Israel.
En ese sentido, las Fuerzas de Defensa de Israel indicaron que los dos se encuentran en buenas condiciones médicas y fueron trasladados al Centro Médico Sheba en Tel HaShomer. La operación conjunta se realizó con la Agencia de Seguridad de Israel y la Policía de ese país.
"La Oficina del Presidente agradece a las Fuerzas de Defensa Israelíes, al Shabak y a la Policía israelí por haber culminado con éxito el rescate de los argentinos Fernando Simon Marman (60) y Louis Har (70), quienes estaban secuestrados desde el pasado 7 de octubre por el grupo terrorista Hamas. Durante su visita al Estado de Israel, el presidente Javier Milei reiteró al presidente Isaac Herzog y al primer ministro Benjamin Netanyahu el pedido de liberación de cada uno de los rehenes argentinos, y continúa manteniendo firmemente su condena al terrorismo de Hamas".
El 7 de octubre, combatientes de Hamás tomaron unos 250 rehenes. Unos 130 siguen en Gaza, otros tantos fueron liberados, pero 29 habrían muerto, explicó últimamente Israel. Decenas de los rehenes fueron liberados en noviembre durante una tregua de una semana, en la que más de 200 prisioneros palestinos salieron de cárceles israelíes.
En respuesta a los ataques, Israel lanzó una implacable ofensiva en Gaza que dejó al menos 28.176 muertos, en su mayoría mujeres y niños, según el Ministerio de Salud del territorio controlado por Hamás. El brazo armado de Hamás afirmó el domingo que dos rehenes murieron y ocho resultaron heridos en los últimos bombardeos israelíes.
En las últimas horas si bien bien hubo intentos de acuerdos de paz con intención de una tregua, sobre todo mediados por Egipto y Estados Unidos, no ha habido avances concretos. Además, en la misma noche de la liberación hubo un masivo ataque a territorio de Gaza por parte de Israel con misiles que dejaron un saldo de al menos 100 muertos.