Los salarios subieron 152,7% en 2023, pero los alimentos avanzaron 251%
El año se inició con el arrastre del retroceso salarial del año pasado sumado a la nueva escalada inflacionaria.
Por José Aranda - Los salarios perdieron por 58,7% contra la inflación a lo largo de todo el año 2023. La inflación alcanzó el 211,4% y el índice general de salarios subió solo 152,7%.
Los datos corresponden al Índice de Salarios que publica el Indec y que fueron informados ayer. Los salarios subieron apenas 8,9% en diciembre último. En cambio, la inflación se disparó 25,5% por la devaluación. Solo en ese mes, el último del año, los sueldos perdieron 16,6 puntos con relación a la evolución de los precios, lo cual confirma el empobrecimiento de la población y el duro golpe para la clase media.
Hay que tener en cuenta que el dato de la suba salarial se refleja a través del promedio que se toma de los sueldos del sector privado registrado, del sector público registrado y del informal. A su vez, la inflación refleja el nivel general de precios que es menor a la suba que tuvieron, por ejemplo, los alimentos. En este caso, el rubro Alimentos y Bebidas subió en diciembre un 29,9%, casi 5 puntos por encima del nivel general (IPC).
Por lo tanto, si se toma esta referencia que es clave en la medición de la pobreza e indigencia, solo en diciembre el precio de los alimentos superó a la suba salarial en 21 puntos. Pero, si se toma la evolución que tuvo el nivel de precios de los alimentos versus el aumento que tuvieron los salarios el año pasado, los primeros registraron un crecimiento del 251% contra un 152,7% que aumentaron los salarios.
Es decir, los datos oficiales muestran que a lo largo de todo el año pasado, los precios de los Alimentos crecieron casi un 100% más que el aumento que tuvieron los salarios.
Estos números desnudan el fenomenal empobrecimiento de toda la clase trabajadora: la del sector privado, la del sector público y la de los trabajadores en negro.
Todos hoy corren una carrera absolutamente desigual contra la inflación. Hay algunos gremios que lograron una paritaria más o menos acorde a la escalada inflacionaria. Pero, la mayoría mira esta carrera desde atrás.
Todos empezaron el año con un arrastre de un 50% abajo de la suba de precios. Y esto también marca y profundiza un fenómeno que ya se venía perfilando, pero que estas cifras terminan de confirmar: no basta con tener un trabajo en blanco para eludir la pobreza.
Y estos datos lo confirman: según el Indec, los salarios del sector privado registrado perdieron por un 45,6% contra la inflación. Los salarios del sector público registrado, perdieron por un 62,8% contra la inflación. Los salarios del sector informal o en negro, perdieron por un 96,1% contra la inflación. Con estas cifras, se confirma el fenomenal ajuste sobre el poder adquisitivo de la población que se está llevando adelante.