Por la quita de subsidios al transporte por parte de Milei, el boleto llegaría a $1.000
Por la quita de subsidios al transporte por parte de Milei, el boleto llegaría a $1.000 REPERCUSIONES
El gobierno nacional anunció que se recortarán los subsidios al transporte para las provincias y se eliminará de forma inmediata el Fondo Compensador del Interior. Ello implicará un fuerte aumento en el precio del boleto para los usuarios, que en algunas provincias llegaría a los mil pesos.
Daniel Ingaramo, presidente de la Federación Argentina de Transportadores de Automotor de Pasajeros (Fatap), comentó al diario La Nación de Buenos Aires que en diciembre los miembros de la Federación se habían reunido con Franco Mogetta, secretario de Transporte, y que habían pedido que ratificara el giro mensual de $11.500 millones, correspondientes al Fondo Compensador.
Pero ahora se confirma que ese fondo ya no será girado a las provincias. "Nosotros nos enteramos por el comunicado de hoy, no teníamos una señal previa de que esto iba a pasar", dijo Luciano Fusaro, vicepresidente de la Asociación Argentina de Empresarios de Transporte Automotor (Aaeta). También explicó que, en principio, la quita solo afecta a las empresas del interior, y que el impacto directo sería que el valor del boleto, sin subsidio, se dispararía a valores entre $1000 y $1500. En AMBA no habría diferencia por los próximos dos meses.
La noticia no solo impactó en el sector de los transportistas, sino también entre los gobernadores llamados dialoguistas, que interpretaron la decisión como una venganza por parte del Gobierno, luego de la caída de la llamada "Ley Ómnibus".
Alfredo Cornejo, gobernador de Mendoza, aseguró que "la eliminación de subsidios de transporte para el interior del país, sosteniendo los de AMBA, incumple el Pacto Fiscal de 2017. Se mantienen fuertes asimetrías entre el conurbano bonaerense y el resto del país. Bienvenido el orden fiscal, pero debe ser equitativo".
El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, criticó que el Gobierno elimine el Fondo Compensador al Interior para los colectivos del interior del país, que implicará un aumento tarifario o mayores aportes de las provincias a ese servicio. "Otra vez nos dejan solos", lamentó.
En esta línea, continuó con su malestar por la determinación de la cartera encabezada por el ministro Luis Caputo. "Ahora se le quitan $1500 millones por mes, que era una partecita de los subsidios que daba Nación para sostener los subsidios al transporte. Nunca creímos que se iban a cortar los subsidios", enfatizó.
El malestar de las provincias es generalizada porque entienden que el gobierno nacional elimina el fondo aún sabiendo que es de vital importancia para garantizar el servicio de transporte público que usan millones de trabajadores en todo el país.