El Gobierno eliminó un fondo que subsidiaba el transporte público en el interior
La Secretaría de Transporte anunció que eliminará el Fondo Compensador del Interior, cuyas sumas eran recibidas por empresas prestatarias de todo el país. SE LO INFORMÓ EN UN COMUNICADO
El Gobierno nacional decidió eliminar a partir de 2024 el Fondo Compensador del Interior por el cual se subsidiaban a las empresas de colectivos urbanos del interior del país, en línea con el objetivo de ajuste fiscal y tras la escalada en el enfrentamiento con las provincias por la ley ómnibus. La medida va en línea con los aumentos que se aplicaron este años en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
De esta manera, las empresas quedan habilitadas a subir el precio del boleto, que en algunas provincias ya superan los 600 pesos.
A raíz de la suspensión de los subsidios por parte del gobierno de Milei, el boleto podría llegar a superar ampliamente ese valor. El fondo contemplaba unos $102.000 millones que, explicaron fuentes oficiales, serán cortados "inmediatamente".
A través de un comunicado publicado por la Secretaría de Transporte que conduce Franco Mogetta se afirmó: "El Gobierno Nacional, cumpliendo con uno de los objetivos trazados al inicio de la gestión, ha decidido disminuir el subsidio a las empresas prestatarias (oferta) de Jurisdicción Nacional, para concentrar la ayuda a los usuarios que más lo necesitan de forma directa, canalizando dicha asistencia a través de SUBE".
En ese sentido, recordaron la decisión de terminar con el congelamiento de tarifas en el AMBA para las línea de Jurisdicción Nacional para que la tarifa tenga mayor cobertura del costo real del servicio. "De esta manera, esta medida implica una disminución considerable de subsidios que iban a las empresas", mencionaron.
En ese sentido, Transporte sorprendió al comunicar que desde este año eliminarán el Fondo Compensador del Interior cuyos recursos eran recibidos por las compañías de colectivos que operan en el resto del país, es decir, por fuera del AMBA. Fuentes del sector manifestaron "sorpresa y preocupación" por la medida, la cual no había sido conversada con el Gobierno.