Dictan conciliación obligatoria y la UTA levantó el paro de hoy
La Secretaría de Trabajo de la Nación dictó la medida ante la huelga que iba a afectar el servicio en todo el país, a excepción del Amba.
El gobierno nacional, a través de la Secretaría de Trabajo, dictó la conciliación obligatoria ante el conflicto entre la conducción nacional de UTA y la Fatap, por falta de acuerdo en paritarias para el interior. El gremio que conduce Roberto Fernández acató la decisión y por lo tanto, suspendió la medida de fuerza por 24 horas que estaba prevista para hoy.
Como se recordará, la huelga iba a afectar a los servicios de transporte urbano e interurbano en Santiago del Estero. Esto quedó sin efecto, tras la disposición del área de Trabajo de la Nación.
El Consejo Directivo nacional de UTA había convocado a la medida de fuerza, luego de que fracasaran las negociaciones en paritarias para actualizar los haberes de los choferes del interior, tras cinco audiencias.
Situación local
Con relación a la situación provincial, Jorge Pacheco, secretario general del sector de UTA que responde a Fernández, informó a EL LIBERAL que si hasta este viernes las empresas no pagan el sueldo de enero y con las escalas vigentes, el miércoles comenzará un paro por tiempo indeterminado.
Como se recordará, el sector de la UTA local que lidera Eduardo Palma, había anticipado que también convocaría a una huelga por tiempo indeterminado si no se abonaba enero en tiempo y en forma, con la escala actualizada.
Anoticiados de la posibilidad de un paro en el transporte, usuarios locales expresaron su malestar al señalar que "es una mala decisión para miles de trabajadores que debemos ir a trabajar en medio de una ola de calor insoportable". Una mujer se quejó de que hay un servicio deficiente y "vienen encima con un paro. Somos rehenes de un conflicto gremial. Yo tengo que tomar dos colectivos para ir al trabajo y no sé cómo haré si hay paro", agregó.