Interior

Todo un pueblo se movilizó en el chaco santiagueño para ayudar a un joven que sufre el Síndrome de Guillain-Barré

Matías Cuello tiene 33 años y es profesor de Matemáticas. Los habitantes de Taco Pozo, Chaco, realizan intensas campañas para lograr reunir los 24 millones de pesos que se requieren para adquirir los medicamentos. Quienes quieran ayudar podrán comunicarse a los números de teléfonos 3875448992 y al 3874520933. ZOOM EXCLUSIVO CON EL LIBERAL

Todo un pueblo, en el vasto territorio del chaco santiagueño, está movilizado para ayudar a Matías Cuello, hijo dilecto de Taco Pozo (Chaco) quien se encuentra internado en la capital chaqueña, Resistencia, tras habérsele diagnostica el Síndrome Guillain-Barré.

El síndrome de Guillain-Barré (GBS, por sus siglas en inglés) es un problema de salud grave que ocurre cuando el sistema de defensa del cuerpo (sistema inmunitario) ataca parte del sistema nervioso periférico por error. Esto lleva a que se presente inflamación de nervios que ocasiona debilidad muscular o parálisis y otros síntomas.

Josefa Noemí Ruiz, mamá de Matías, en un zoom con EL LIBERAL, explicó lo que sucedió con su hijo, destacó la atención de los médicos en el Hospital Santa Rosa de Lima (en Taco Pozo), centro asistencial en el que fue asistido tras diagnosticarse la enfermedad; el Hospital Perrando (de Resistencia, en el que Matías está internado) y a todas aquellas personas que se han movilizado para ayudar a este joven de 33 años, profesor de Matemáticas.

"Mi hijo Matías Cuello está pasando por una enfermedad rara llamada síndrome Guillain-Barré. Fue internado el día miércoles 31 de enero en nuestra ciudad, Taco Pozo, provincia del Chaco. El día jueves f1° de febrero fue derivado a Sáenz Peña y el viernes 2 de febrero a la ciudad de Resistencia donde se encuentra actualmente en terapia intensiva. Esta enfermedad es muy agresiva y avanza a pasos agigantados afectando su parte neuronal y motriz", informó.

TRATAMIENTO Y MEDICAMENTO

Josefa explicó que el tratamiento requiere de un medicamento llamado inmunoglobulina G humana. "La ley 26.689 garantiza el acceso a la misma, pero en este caso el hospital no se está haciendo cargo ya que no cuentan con los fondos suficientes y por ende mi familia, nosotros, tenemos que conseguirla por nuestros propios medios".

"Necesitamos 30 frascos y cada dosis sale aproximadamente 800.000 hasta 1.000.000 cada una dependiendo la droguería que lo venda, en total suma una cantidad de $24 millones de pesos argentinos. Nos estamos moviendo y golpeando las puertas en todos lados buscando ayuda y que desde el Ministerio de Salud de la provincia, y el hospital nos den respuesta y consigan el medicamento ya que de eso depende su vida", añadió.

Ruiz precisó: "Apelamos a la solidaridad de todo todos, sabiendo de la situación actual que estamos atravesando como sociedad que nos ayuden en lo que puedan, aunque sea compartiendo para que el caso de mi hijo tenga una solución y podamos seguir su tratamiento. "Maty tiene 33 años, es profesor de Matemáticas y tiene muchas ganas de seguir luchando y seguir con su vida normal. Vamos a hacer hasta lo imposible para garantizar su bienestar y con ayuda de todos quizás ese camino pueda estar cerca", expresó.

AYUDA DEL PUEBLO

Los habitantes de Taco Pozo, Chaco, han emprendido diversas acciones tendientes a ayudar a Matías.

Realizan desde partidos de fútbol hasta lotería familiar en el afán de recaudar dinero para luego entregárselo a los familiares del joven Cuello.

El martes 6 de febrero, en el Club Atlético, se desarrollará clases de Zumba y una mateada solidaria.

El 6, 7, 8 y 9 de febrero se realizará un torneo de Pádel denominado "Todos por Maty".

Quienes quieran ayudar podrán comunicarse a los números de teléfonos 3875448992 y al 3874520933.

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS