Policiales

Detienen a sujeto, acusado de hacer prostituir y de abusar de sus hijastras de sólo 12 y 13 años

OPERATIVO. La policía encontró al acusado durmiendo,mientras que los menores "descansaban" tirados en el piso.

El aberrante hecho, tal como lo reveló EL LIBERAL en exclusiva, salió a la luz por una publicación en la red social Facebook. ALLANAMIENTOS La policía ingresó a una casa, en la ciudad de Clodomira y puso tras las rejas al acusado 

Tras una minuciosa investigación de la Unidad de Delitos Contra la Integridad Sexual a cargo de la Dra. María Alicia Falcione, la policía realizó un allanamiento en la ciudad de Clodomira y apresó al sujeto acusado de abusar sexualmente de sus hijastras y de hacerlas prostituir.

Se trata de un hombre de 29 -cuyo nombre se omite para preservar la identidad de las víctimas-, quien está acusado del delito de abuso sexual simple agravado por la convivencia preexistente tras una denuncia pública en Facebook.

Tal como lo publicó EL LIBERAL en exclusiva en su edición del día lunes pasado, el aberrante caso —investigado de oficio por la Dra. Falcione— se conoció cuando una mujer a través de una cuenta llamada "Ayuda Urgente" denunciaba el calvario que vivían cinco hermanitos, entre ellas dos menores de 12 y 13 años.

Con ayuda de los efectivos de la Comisaría 16 la Justicia dio con la dueña del mencionado perfil quien ante los uniformados ratificó todos sus dichos. Contó que los niños vivían en condiciones deplorables y las dos adolescentes estaban siendo explotadas sexualmente por su madre y su padrastro.

De inmediato la representante del Ministerio Público solicitó que personal de la Departamento Trata de Personas y Delitos Conexos realice averiguaciones de inmediato con el afán de proteger a los protagonistas del aberrante hecho que serían todos menores de edad.

En un trabajo sin descanso, tomando más de veinte entrevistas a vecinos, distintos entornos vinculados a la familia, e informes socio ambientales y perfiles geográficos de la zona, los efectivos hallaron información de relevancia sobre el estado de los menores de la familia y del accionar de los adultos responsables de ellos.

Todos estos datos permitieron rápidamente establecer el hecho y comprobar que el sujeto -tal como lo denunciaban por Facebook— sometía sexualmente a las menores. Ante esto la Dra. Falcione solicitó al juez de Control y Garantías, Dr. José Luis Torrelio, su detención, como primera medida urgente.

Fue así como en horas de la mañana de ayer el personal policial de Trata de Personas y Delitos Conexos, dio cumplimiento a lo dispuesto por el magistrado y arribó a una casa del Bº Santa Rosa donde apresó al acusado.

Una vez reducido el sujeto fue trasladado a sede policial, donde quedó a disposición de las autoridades judiciales a cargo de las actuaciones. En la jornada de hoy el acusado será indagado mientras que las averiguaciones en su contra continúan. No descartan endilgarle otros delitos.

Los menores fueron entregados a su abuela

Los empleados de la Dinaf, por pedido de la Dra. Falcione asistieron a los pequeños y fueron los encargados de aportarle contención sanitaria, psicológica y física de los menores, ya que los niños —que salían a pedir dinero en la calle— se encontraba en situación de abandono.

Según se supo, los pequeños no estaban escolarizados, faltos de higiene y las condiciones de la vivienda en la que pernoctaban eran "deplorables".

La fiscal ordenó que los menores, una vez que reciban la asistencia necesaria, sean entregados a una abuela para su cuidado. "Se busca sacarlos de este lugar para que estén en un lugar apropiado y no se sientan presionados por su madre o padrastro al momento de contar qué sucedía en el inmueble", indicó a EL LIBERAL una fuente cercana a la investigación judicial.

En los próximos días, los cinco hermanitos podrían ser trasladados al Centro Judicial para ser entrevistados por los psicólogos en Cámara Gesell.

Buscan dar con todos los abusadores de las menores

Si bien por ahora el padrastro está acusado de abuso sexual, la Unidad Fiscal a cargo de la investigación no descarta agravarle la imputación, ya que según consta en la denuncia realizada por la vecina, éste explotaba a las menores sexualmente.

Por estas horas, los investigadores toman declaración a todos los vecinos que tenían conocimiento —ya que lo calificaron como 'un secreto a voces'— que las menores trabajaban como "prostitutas".

Al parecer, el acusado "invitaba" a diferentes hombres — todos serían mayores de edad— a beber en la casa donde vivían con su pareja y los hijos de ésta. Luego, previo a un acuerdo e intercambio de dinero, permitía que sus "comensales" mantuvieran sexo con las menores.

Los lugareños tendrían identificados a los supuestos "clientes" del padrastro, por lo que en las próximas horas podrían ser interrogados por los uniformados o citados a la Fiscalía. Al parecer no serían estos los únicos delitos que cometía el acusado puesto que en la investigación también se encuentra la Unidad de Narcomenudeo.

Cobraba $180.000 mensuales por sus cinco hijos

Fuentes cercanas a la investigación indicaron que por el momento la madre de los niños se encuentra en libertad, pero no descartan medidas en su contra ya que con el correr de las horas, las investigaciones podrían perjudicarla. Según se supo, la Justicia pudo establecer que la mujer cobraba 180.000 pesos mensuales en el marco del plan Asignación Universal por Hijo de los cuales —según el testimonio de los vecinos— los utilizaba para ingerir alcohol con su pareja.

Las averiguaciones habrían dejado entrever que la mujer, que si bien no descartan que pueda ser víctima de violencia de género— consentía de alguna manera los malos tratos y el abandono que los niños sufrían.

Cabe recordar que según consta en la denuncia pública realizada por Facebook, ésta accedía a que su pareja "entregara" a las niñas a otros hombres a cambio de dinero. Además indicó que cuando los vecinos hacían denuncias por las condiciones de los niños, ella iba a la Comisaría y las retiraba o negaba los episodios. Por ahora todo es materia de investigación y no descartan ninguna hipótesis.

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS