La coparticipación del impuesto País complica el acuerdo del Gobierno con los gobernadores dialoguistas
Cuando se daba por descontado que había un consenso para el quórum y aprobación de la "ley ómnibus", la marcha atrás del Gobierno en coparticipar el 30% de ese impuesto a provincias, abren dudas para la sesión de mañana.
La discusión en torno a la coparticipación del impuesto País a las provincias abrió un nuevo foco de tensión entre gobernadores y legisladores dialoguistas con el Gobierno, y pone un manto de duda sobre el quórum y la aprobación de la Ley Ómnibus que se tratará mañana a partir de las 10 en Diputados.
Incluso Milei compartió un posteo de un legislador, que trataba a ese espacio de "bloque extorsión", dejando entrever su enfado con este reclamo de los mandatarios, y que complicaría llegar a un consenso. También sumó más confusión a la escena política nacional: los medios informaban que estaba asegurado el quórum puntualmente a la salida de una reunión de los gobernadores no peronistas en el Consejo Federal de Inversiones con el ministro de Interior, Guillermo Francos, de la cual se informó que el funcionario se había comprometido a extender el 30% de coparticipación a las provincias del impuesto País. Esto, más otras modificaciones a la norma (ver nota aparte) garantizaba el acompañamiento de los dialoguistas a la Ley Ómnibus en Diputados.
Pero poco después, tanto Francos como la oficina de comunicación del Gobierno, desmintieron esa versión. "Tuvimos una reunión muy positiva con los gobernadores. Nos expresaron voluntad de acuerdo. El Gobierno ya dijo que todo lo fiscal lo conversaremos más adelante con todas las provincias y el Congreso. No vamos a discutir temas fiscales en esta ley", salió a aclarar el ministro.
Reacción
El confuso episodio hizo reaccionar al presidente Javier Milei, quien compartió en su cuenta de X un posteo del senador bonaerense por La Libertad Avanza, Joaquín de la Torre: "Lo que en realidad quieren los diputados del 'bloque extorsión' es seguir viviendo del negocio de la política".
El exintendente de San Miguel cuestionó al respecto: "No tuvieron problema en darle facultades extraordinarias a CFK, Alberto y Kicillof. Siempre estuvieron cómodos con el modelo progre y estatista".
La Cámara de Diputados sesionará este miércoles para discutir la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos que impulsa el gobierno del presidente Javier Milei.
Será una sesión maratónica, que promete ser la más larga de los últimos tiempos. Se calcula entre 30 y 40 horas de duración desde las 10 del miércoles.
Los detalles de la organización de la sesión, se conocerán luego de la reunión de Labor Parlamentaria, hoy a las 19.
Está en discusión el propio formato de la sesión, y hay quienes desde el bloque libertario proponen llamar a un cuarto intermedio para desdoblar en dos tiempos, otorgándoles un tiempo de descanso a los legisladores entre un bloque y otro.
Las primeras cuatro horas del debate estarían dedicadas a discutir la validez de la sesión, ya que hay impugnaciones por parte de Unión por la Patria y el Frente de Izquierda que apuntan a las irregularidades en la firma del dictamen de mayoría (cuyo contenido fue reformado posteriormente).
Denuncian puntualmente que lo que se va a estar votando no es el mismo texto que el expediente que se firmó con dictamen de mayoría.
La idea original del Gobierno era sesionar este martes, pero los bloques de la oposición blanda le plantearon que no habían tenido tiempo suficiente de procesar la última versión acotada del dictamen de mayoría con la quita de 139 artículos.
Lo cierto es que más allá de que se angostaron las diferencias, persistían algunos desacuerdos, especialmente en materia de delegación de facultades y privatizaciones.
La convocatoria oficial a la sesión se notificó en el medio de frenéticas negociaciones en las que participaron los líderes de los bloques de la oposición moderada: Rodrigo de Loredo (UCR), Miguel Pichetto (Hacemos Coalición Federal) y Cristian Ritondo (PRO).
De las conversaciones en el Palacio Legislativo fueron parte el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y el asesor presidencial Santiago Caputo.
También se apersonó en las oficinas el presidente de la comisión de Presupuesto, José Luis Espert, una pieza clave en la construcción de los consensos para el oficialismo.
Y más tarde se sumaron Gabriel Bornoroni y Nicolás Mayoraz, presidentes de las comisiones de Legislación General y Asuntos Constitucionales, respectivamente.
El anuncio que había hecho el viernes ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, dando cuenta que el Gobierno aceptaba retirar el paquete fiscal destrabó la sesión, pero se siguió trabajando arduamente en la letra chica.