Mundo Web

Por qué es bueno dormir con perros, según recomiendan los expertos

Esta práctica puede influir positivamente en la salud física y emocional de las personas.

La relación entre mascotas y dueños se ha vuelto tan cercana en los últimos tiempos, hasta el punto que los animales sean considerados como parte de la familia. Esto es notablemente visto con los perros, quienes a veces se les permite acurrucarse con sus dueños en sus camas. Si bien algunos creen que esta actividad puede presentar ciertos riesgos para la salud, lo cierto es que trae consigo beneficios.

¿Por qué es bueno dormir con perros?

La organización estadounidense Fundación Nacional del Sueño realizó un estudio al respecto y sostuvo que dormir con estas mascotas beneficia a la salud mental debido a que quienes lo practican se sienten más protegidos, más seguridad, confort y afecto.

Es esta razón la que podría generar un descansar más profundo y tranquilo en los humanos que estén acompañados de canes durante la noche, sobre todo si se encuentran en un momento de mucha tensión o estrés.

Además, entre los beneficios que existen por dormir con una mascota, destacan los siguientes:

Reduce la ansiedad y la sensación de soledad

Alivia los problemas de salud mental

Contribuye a la regulación emocional

Agrega un sentido y propósito de vida

Eleva los niveles de oxitocina en adultos

Disminuye los niveles de cortisol en niños

Reduce los niveles de colesterol y triglicéridos

Disminuye la presión arterial

Tiene efectos positivos en el sistema cardiovascular

¿Qué riesgos existen por dormir con perros?

Pese a los beneficios, no todo es color de rosa si de dormir con tu perro se trata. Si tenés el sueño muy ligero, tu mascota podría despertarte en la noche, ya sea porque escuchó un ruido que lo puso en estado de alerta, o por sus ronquidos. Además, según explica Jerry Klein, veterinario del American Kennel Club, los perros son durmientes polifásicos, lo que significa que tienen alrededor de tres ciclos de sueño/vigilia por hora durante la noche.

Otro detalle a considerar, especialmente para las personas que están en una relación, es tener en cuenta las opiniones de su pareja respecto a dormir con mascotas, ya que esto podría ocasionar problemas de convivencia, especialmente por el espacio que el perro podría ocupar en la cama. También es importante saber que, algunos perros que duermen en la cama de sus dueños, empiezan a considerar que este espacio es su "territorio" y, por ende, ante un movimiento brusco, podrían asustarse, llegando incluso a ladrar y/o morder.

Por otro lado, si de enfermedades y bacterias se trata, dormir con un perro sí puede ser perjudicial. Según la Fundación de Asma y Alergias de Estados Unidos, "las alergias a las mascotas con pelaje, como perros y gatos, son muy comunes". Y esto podría incrementarse al dormir con tu mascota. Además, hay que tener en cuenta que los perros también pueden contraer parásitos como pulgas, garrapatas e, incluso, ácaros.

Más allá de los factores positivos y negativos de dormir con tu hijo de 'cuatro patas', lo importante es que tomes esa decisión en base a tu bienestar y el de tu mascota. Si optás por que tu perro no duerma con vos, recordá comprarle una cama cómoda y ponerla en un espacio que sea exclusivo para él.

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS