Santiago

Toledo: "Los Manseros siguen de píe y no pensamos en el retiro"

Anunció los shows previstos y una posible gira internacional por Europa que de concretarse sería la segunda que harían por el mundo. La primera La primera vez fue en 1970 en EE. UU.

¿Se acabó el tiempo de Los Manseros? ¿Es hora del retiro? ¿Llegó el momento de decir adiós y atesorar por y para siempre la leyenda, la gran historia que forjaron a lo largo de 64 años? ¿Están unidos o peleados? Esta y otras preguntas, en una entrevista exclusiva con EL LIBERAL, fueron respondidas por Alfredo "Alito" Toledo

.-¿Cuál es la realidad de Los Manseros Santiagueños?

- La situación de Los Manseros es algo normal, de todos los años, de trabajar. Venimos de dos festivales importantes del país: Jesús María y el de Cosquín. Jesús María fue el 12 de enero donde fue algo, para nosotros, muy llamativo esta vez porque hubo muchas circunstancias dentro de Los Manseros en esta actuación en Jesús María porque recordamos a un compañero que se fue, Martín Paz. Fue algo muy emotivo de llevar a su hijo (Santiago Paz). La gente se prendió con nosotros y nos tiró tanto afecto, tanto amor. Fue impresionante la cantidad de gente. A las siete de la tarde, tal como nos comentaron de la comisión organizadora, no se podía entrar. Era una situación rarísima en Jesús María, dicho por ellos. Eso nos hace feliz. Con 64 años de trayectoria y seguir convocando, seguir estando en los lugares principales en los que mostramos la cultura de nuestro país, es un orgullo, una suerte y una bendición de Dios para con nosotros.

-Mucho se vino hablando de que estos serían los últimos tiempos de Los Manseros, de que estaría pronto el retiro.

En absoluto, nada que ver. Nunca pensamos, nunca lo hablamos, nunca hicimos un comentario a nadie. Nosotros hablamos con Onofre, hablamos por teléfono pasando un día. Nos encontramos para trabajar. Él sigue con el mismo entusiasmo, Onofre le ha dado un aporte importante al folclore argentino. Para mí es un orgullo estar a su lado, pero jamás hablamos del tema, nunca lo tocamos. Nosotros seguimos de pie, siguen los trabajos, siguen los proyectos, sigue todo para este año 2024. Nada que ver.

- ¿Siguen unidos? Pregunto porque se hablaban de internas, de divisiones…

Para nada. Ninguna interna de nada. Dentro del grupo tenemos el diálogo que corresponde con nuestros compañeros que son Hugo Reynoso y los músicos. Solamente hablamos de las actuaciones, hablamos de ensayos, hablamos de música. No hay otra cosa que se hable dentro del grupo. Internas no hay para nada, no hay ningún problema de nada. Estamos re-bien, estamos contentos con todo lo que nos está pasando. Ya tenemos trabajo casi todos los meses. Terminados los festivales, ya tenemos contratos y todo. Felices de todo eso.

-¿Hay Los Manseros para rato?

Totalmente. Los Manseros siguen de pie. Los Manseros siguen con esas ganas, con ese amor de cantarle a su provincia. Llevar el mensaje de nuestra provincia, en 64 años, nos pone orgullosos. Nosotros no pensamos en ningún momento el retiro de nadie, de nadie.

-¿El homenaje a Martín Paz, con Santiago Paz y Florencia Paz en el escenario, tal como hicieron en Jesús María y Cosquín, lo llevarán a otros escenarios o fue circunstancial?

En realidad, esto fue circunstancial. En Jesús, después de tres meses de su muerte (la de Martín Paz), nos pareció necesario hacer ese homenaje. El reconocimiento fue en un festival en el que Martín fue protagonista con Los Manseros durante mucho tiempo. Llamaron a su hijo (Santiago) a que venga a compartir su canción "Eterno amor" y lo mismo que a Flor (Paz, hija de Onofre) para que haga la voz que hacía "Fatiga" (Guillermo Reynoso). Lo mismo pasó en Cosquín. Realmente, eso fue circunstancial. Nosotros estamos para apoyar, como apoyamos a todos los cantores y a toda la familia "mansera" en sí. Siempre hemos estado en eso, pero uno no sabe con el tiempo qué es lo que puede pasar.

El dolor por la muerte de su hermano mayor Elvidio y el amor de la gente

Atravesando el duelo por la muerte de su hermano mayor, Elvidio, "Alito" saca fuerzas de su flaqueza para seguir adelante. Remarcó que la vigencia de Los Manseros es porque ellos le cantan a su tierra, a las costumbres, al amor, al paisaje "a todo lo que tenga que ver con nuestra provincia. Mantener ese tipo de cosas cuesta muchísimo, pero creo que nosotros hemos llegado a lograrlo, a dejarle un mensaje a la gente".

"Alito", como Onofre y Hugo corresponden al amor que reciben del público. "Alito" contó cómo un niño de 6 años se acercó, en el Festival de Cosquín, para hablar con él y pedirle una foto y decirle: "El culpable de todo esto es mi papá. Desde siempre me hace escuchar Los Manseros en mi casa". Estas cosas nos dan fuerzas para seguir, para no bajar los brazos", destacó Toledo.

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS