Santiago

"Mafia de los roba motos": sospechan que las ingresan a Santiago en camiones y colectivos

HALLAZGO. Hasta el momento ascienden a doce los vehículos incautados con las mismas anomalías para circular.

Según las averiguaciones, que tienen a Gabriel Escalada en el ojo de la tormenta, los vehículos llegaban desde Buenos Aires al interior provincial "camufladas" en medio de otros elementos para no ser descubiertas. AVERIGUACIONES Mientras tanto los uniformados continúan tomando entrevista a los "compradores" quienes podrían realizar denuncias por estafa 

Ante la "aparición" masiva de motos robadas en Buenos Aires y halladas en la localidad de Villa Mailín (Avellaneda) la Justicia trabaja minuciosamente para avanzar en su golpe a una red que ingresa los rodados a nuestra provincia y los comercializa.

La "mafia de la motos robadas" es investigada por la Unidad Fiscal a cargo de la Dra. Alejandra Sobrero. Para ellos efectivos de la Subcomisaria de Villa Mailín, con ayuda del Departamento General de Investigaciones, buscan desarmar la aceitada cadena que aparentemente funciona desde hace algunos años.

Con Gabriel Escalada a la cabeza y como el principal "vendedor" de los más de diez rodados de grandes cilindradas secuestrados, las pesquisas buscan determinar quién o quiénes son sus cómplices.

¿Quién es el contacto en Buenos Aires? ¿Cómo y desde cuándo llegan a nuestra provincia? ¿A dónde las "enfrían" para luego venderlas? Son algunos de los interrogantes que los efectivos tienen con relación a la causa.

Sobre ello, fuentes cercanas a la causa indicaron a EL LIBERAL que la principal hipótesis es que las "mueven" en vehículos de carga. Los camiones que transportan grano y regresan desde Buenos Aires serían los más apuntados.

También indicaron que otra manera de hacer llegar los rodados a nuestra provincia sería las bodegas de colectivos afectados a los tours de compras. "Las llevan cubiertas con otra mercadería", indicó una fuente cercana a la causa.

Como se recordará, esta organizada banda —que se supone tendría al menos tres o cuatro principales integrantes— fue descubierta a raíz de un falso secuestro perpetrado por dos hermanos bandeños que querían recuperar la plata que pagaron por una Honda Twister que la policía les secuestró durante un operativo.

A causa de ello, días posteriores se realizaron estrictos controles en Villa Mailín y parajes cercanos. Se logró secuestran un total de 10 motocicletas con anomalías. Hay coincidencias: todas tienen denuncias por robo en Buenos Aires y la documentación que le dan a sus compradores está adulterada.

La representante del MPF ordenó que se secuestren los papeles que sus ocupantes pudieran tener y se les tome declaración testimonial. También podrían hacer denuncias por estafa en contra de sus vendedores.

Los dichos de los supuestos clientes serán de vital importancia para la causa ya que se podría conocer la identidad de los supuestos cómplices de Escalada, quien hasta ahora es el principal sospechoso.

Otras dos motovehículos "cayeron" ayer 

En el marco de la causa, los efectivos incrementaron los controles callejeros. Así fue como durante la mañana de ayer sábado los efectivos de la mencionada subcomisaria recuperaron otros dos rodados más.

Según se supo, uno de los operativos se realizó en la localidad de Sabagasta, departamento Salavina, donde se interceptó a un joven que tenía en su poder una moto Bajaj Rouser, con pedido de secuestro en Buenos Aires.

El segundo operativo se llevó a cabo en el paraje Cruz Pozo (Avellaneda), donde los efectivos descubrieron que una joven (22) de la zona se desplazaba en una Bajaj Rouser sin la chapa patente. Al realizar el correspondiente control establecieron lo mismo: había sido robada en Buenos Aires.

Otra coincidencia entre ambos ocupantes fue que los dos revelaron que adquirieron el rodado en la localidad de Herrera. Aportaron los nombres de sus supuestos vendedores, por lo que estos están siendo investigados.

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS