Siaba Serrate: "Es el primer fracaso importante de la estrategia original"
El analista sostuvo que fue clave en la decisión anunciada ayer, la resistencia a subir las retenciones a la soja y sus derivados. Ahora dijo, tendrán que buscar otras opciones para recaudar.
El economista José Siaba Serrate se refirió en diálogo con ELLIBERAL a la decisión del Gobierno nacional de retirar del proyecto de ley "Bases" el paquete fiscal que incluía entre otras iniciativas el blanqueo de capitales, la moratoria, la revisión del impuesto a los Bienes Personales, Ganancias, la suba de retenciones y la reforma jubilatoria, herramientas que le permitirían reducir el déficit fiscal, una de las metas comprometidas con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
En este contexto, Siaba Serrate señaló a ELLIBERAL que esta decisión oficial, "es el primer fracaso importante de la estrategia original. Creo que hubo una evaluación, después del dictamen obtenido esta semana por LLA en Diputados- que fue una victoria pírrrica. Pero, había tantas incidencias, que en el fondo había que replantear las estrategias. El plan A no caminó. Ahora hay que buscar un plan B para conseguir negociar lo que se pueda negociar de estos temas o buscar otras alternativas".
Puntualizó que entre los temas más fuertes que se retiraron con el paquete fiscal, "sin duda lo más fuerte fue la imposibilidad de avanzar con las retenciones y diría el rechazo a nivelar las retenciones en 33% para la soja tanto para el poroto como para los derivados. Ahí chocó la estrategia de Milei con una oposición cerrada del sector de la industria de la que los portavoces fueron el gobernador Pullaro pero también el de Córdoba (Llaryora) y de Entre Ríos, todos aquellos donde está radicada la industria".
Destacó que en ese punto, "se esforzó, peleó y no pudo avanzar. Lo consideraron más prudente dar el paso atrás e ir el día de mañana con otra estrategia. Creo que va a tratar de cerrar el tema de retenciones y como es un plan B, buscar otras alternativas para recaudar. Por ejemplo el impuesto a los combustibles".
A su vez, indicó que "alguno de estos temas como el blanqueo vendrá más adelante y la formula jubilatoria desde un primer momento se vio que era casi imposible llegar a un acuerdo y terminó siendo así. Pero, la pelea de fondo que no se resolvió a favor del gobierno era por las retenciones y no las de economías regionales porque era poca plata. Entonces, antes de comerse una derrota visible, optó por esta alternativa, volver a negociar".
Las opciones
Para Siaba Serrate, a partir de esta decisión comunicada ayer por el ministro Caputo, "van a buscar alguna otra alternativa, donde se pueda conseguir más apoyo. Por ejemplo, seguir negociando la restitución de ganancias con gobernadores que va a dar la palanca para volver al centro de la mesa. Pero tendrán que ir con otras ideas y, a lo mejor, achicar los objetivos. Arreglarse con un número más chico para el déficit- y no con la cifra que se imaginaba, o ajustar sobre la marcha o bien, se demorara el déficit cero".
Respecto de las medidas en forma de recortes que podrían aplicar sobre las provincias, señaló que "las transferencias no automáticas sí se pueden tocar pero las automáticas no. Y lo mismo la obra pública de las provincias, también algunas están negociando por los aportes para las cajas jubilatorias".
Destacó el economista que esta decisión oficial de retirar el capítulo fiscal del proyecto de ley "Bases" "es un traspié en su estrategia y el primer traspié político fuerte. Aparte de los números fiscales, había una señal política importante de mandar el decreto y la ley ómnibus tan ambiciosa, con lo que había una pulseada política de mostrar que tenían el musculo para conseguir pasar esto por el Congreso. Y la parte más importante, urgente y necesaria para un tema central, ahora empieza a postergarse".
Semana empañada
El economista, analizó que hasta el jueves, el Gobierno había conseguido anotarse algunos triunfos pero esta decisión de dar marcha atrás con el paquete fiscal, la empañó. "En esta semana por ejemplo pudieron colocar el Bopreal (bono para solucionar la deuda de importadores) en una cantidad importante, casi el 80% de la meta, un gran éxito pero al que esta situación la empaña".
A su vez, indicó con respecto al paro y movilización de miércoles de la CGT y de todos los sectores afectados o en riesgo por el DNU y la ley "Bases", "de alguna forma el Gobierno pasó bien ese exámen, se cumplió el protocolo de seguridad y cuando parecía que Moyano y compañía tenían la capacidad de no respetar el protocolo, lo respetaron".
Pero, explicó que "lo que es más importante es que en Capital Federal por ejemplo y en el gran Buenos Aires, la gente que quería trabajar y las empresas que necesitaban trabajar, lo hicieron acomodaron horarios y también mandaron delegados a la movilización, no perjudicaron a los terceros, eso fue positivo".
Por otro lado, indicó que si bien no tiene que ver directamente con estos temas previos, en cuestiones de Seguridad, rescató que "en el asesinato de la chiquita de 9 años, la respuesta de Bullrich, de la policía, encontrando los sospechosos en tiempo record también fue un tema muy potente y favorable, pero se complica con este tema que también es importante".
Para el economista, "la conclusión es que hay que seguir remando, queda un trabajo fuerte por hacer y seguir negociando, pero también mejorar la calidad de la negociación".