La venta de 0km y el peor enero en 10 años, cayó 45% en Santiago
Complicaciones por la indefinición del impuesto al lujo y por la situación de la economía. 0km
Con menos de 300 unidades de 0km comercializadas hasta esta semana y a tres días hábiles de finalizar el primer mes del año, las concesionarias locales cerrarán el peor enero de los últimos diez años, de acuerdo con los datos oficiales del Siomaa (Sistema de Información Online del Mercado Automotor de Argentina) con información al cierre de esta semana.
La caída de ventas, obedeció en parte a la demora del Gobierno nacional en definir los nuevos montos del impuesto a los autos de lujo, el cual recién se instrumentó desde este jueves 25. Por esa razón, las terminales al no saber a partir de qué monto regiría el impuesto que le suma entre 20% y 30% según el valor de la unidad, suspendieron las ventas a concesionarias. Y, a su vez, las concesionarias también se quedaron sin vehículos para comercializar y solo entregar aquellas comprometidas por planes de ahorro.
De acuerdo con los datos oficiales correspondientes a los meses de enero desde el año 2015, este mes que finalizará el miércoles, es el que más bajo número de ventas recogerá de toda esa serie.
El gerente de una de las concesionarias locales sostuvo respecto de estas cifras que "por ahora, el indicador de ventas viene siendo un 45% menos que en enero del año pasado". Agregó que "a nivel país, van 25.572 unidades vendidas y el mercado cae un 35,51%, pero aquí en Santiago la baja es más fuerte".
De hecho, ni siquiera en 2021, a la salida de la pandemia, las ventas fueron inferiores a las de este mes. Desde una de las concesionarias locales, apuntaron que "todavía faltan unos días para cerrar el mes, pero va a ser uno de los peores eneros en muchos años. De todas formas, no está claro que esto vaya a ser una tendencia hasta fin de año, aunque seguramente en febrero y marzo pueda seguir siendo fuerte la caída, hay que ver qué sucede hacia adelante". Apuntó: "La mayoría de los que estamos en esto, estimamos que en el segundo semestre se va a empezar a recuperar, pero en general la tendencia va a ser como la del país, un 35% menos".