Bandeño y capitalino fueron seleccionados para un proyecto de conservación internacional
Por 2 meses visitarán la reserva provincial Fuerte Esperanza, quizás Formosa, la reserva provincial Loro Hablador, estancias y el Parque Nacional Copo.
Un observador de aves bandeño y un santiagueño fueron seleccionados para formar parte de un equipo internacional para participar del proyecto de conservación del Coccyzus americanus (Cuclillo pico amarillo), y comenzaron por la Reserva Natural Fuerte Esperanza (Chaco).
Junto a biólogos de La Pampa, Buenos Aires, Córdoba y la coordinadora Callie Stanley, de Canadá, los santiagueños José Navarro y Roly Achával, fundador e integrante de COA Kakuy, respectivamente, recorrerán durante dos meses puntos sensibles de la ecorregión chaqueña en busca de especímenes de esta ave migratoria a la que se estudia para extraer conclusiones que permitan su conservación y favorezcan su progreso.
Sobre haber sido elegidos para ser parte de esta experiencia, Navarro no ocultó su satisfacción, incluso teniendo en cuenta que probablemente esta instancia abra las puertas para que otros santiagueños participen de expediciones similares en el futuro: "Un orgullo para nosotros poder participar y que Santiago del Estero sea parte del proyecto".
Como parte del mismo, Navarro describió las expectativas: "Ahora estamos en Chaco, tal vez viajemos a Formosa y terminaremos en PN Copo. Nos sumaron al equipo porque conocemos las aves de la ecorregión chaqueña".
Sobre el inmenso desafío que esto implica, Navarro explicó: "Son dos meses en el campo, buscando esta especie y otras especies que migran desde Norteamérica a la Argentina y en especial a la ecorregión chaqueña".
Inicio
La expedición recién comienza, pero ya tienen un panorama de lo que vendrá y algunos eventuales: "Llegamos el sábado, aquí a Chaco, a la reserva provincial Fuerte Esperanza, hasta el 29 de marzo. Seguro vamos a otra reserva provincial Loro Hablador, algunas estancias y terminamos en el Parque Nacional Copo", ya en territorio santiagueño, en el extremo noreste para ser más precisos.
Sobre el variado equipo de trabajo, Navarro detalló con a sus compañeros: "De aquí Santiago, con Rolando Achával, de Maco (Capital), integrante del COA Kakuy; un biólogo de La Pampa, un guardaparque de la provincia de Buenos Aires, dos biólogos de Córdoba y la coordinadora de Canadá, la bióloga Callie Stanley".