Esta tarde inicia la sesión de comisiones en Diputados para sacar dictamen por la Ley ómnibus
Tratarán de dejarlo listo para debatirlo en el recinto a partir del jueves.
El oficialismo de la Cámara de Diputados convocó para este martes a las 18 a un plenario de comisiones de la Cámara baja, para debatir la ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, con el objetivo de avanzar en un dictamen para tratarlo en una sesión maratónica que se extenderá por más de 48 horas.
Luego de que a lo largo de todo el lunes se aguardara la oficialización de la convocatoria, finalmente la misma salió este martes bien temprano, pasadas las 8 de la mañana, cuando se distribuyó una nota suscripta por el secretario de Legislación General, Guillermo Triantafilo, donde el presidente de esa comisión cabecera del plenario, Gabriel Bornoroni, convoca a sus pares de Legislación General, Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales.
Se entiende que a lo largo de todo este martes se buscará avanzar en las negociaciones con los otros bloques con el fin de alcanzar los acuerdos que no se lograron el lunes. De hecho, una muestra de que a lo largo de toda la jornada no había podido llegarse a entendimientos la daba el hecho de que pasara el día sin que se oficializara la esperada convocatoria al plenario de comisiones para continuar el debate del proyecto y avanzar con el dictamen.
Si bien había trascendido que el plenario de comisiones de Legislación General, Presupuesto y Hacienda y de Asuntos Constitucionales se reuniría a partir de las 10, la convocatoria no fue oficializada sino hasta este martes temprano y para la hora citada.
No se esperaba que el lunes concluyera de esa manera, cuando el Gobierno bien temprano había dado al menos una señal "positiva", al difundir las modificaciones aceptadas al proyecto de ley, y luego el dictamen puesto a consideración. Con 141 artículos menos de los que tenía el proyecto original.
Sin embargo aquellos sectores a los que hay que terminar de convencer, todavía no han sido persuadidos. Muy por el contrario, maduraba durante toda la tarde en sectores dialoguistas la idea de avanzar con un dictamen propio.
Una señal "positiva" terminó siendo la reunión por zoom que mantuvieron ya en horas de la noche gobernadores opositores con funcionarios del Gobierno para analizar el tema ganancias y aspectos del proyecto, como retenciones, y jubilaciones, entre otros puntos, que son muy cuestionados por los gobernadores de JxC.
En efecto, promediando la tarde una gran parte de los diputados del radicalismo se inclinaba por empezar a redactar un dictamen con Hacemos Acuerdo Federal y con Innovación Federal. ¿La razón? Muy simple, confirmó una fuente consultada: No hay satisfacción con las respuestas del Gobierno, aseguró.
Esta gran parte del bloque presidido por Rodrigo de Loredo se siente incómoda con firmar en disidencia parcial el dictamen de La Libertad Avanza y el Pro, que suscribirán uno de los hasta ahora dos dictámenes que habría. El otro, de rechazo, será el de Unión por la Patria y, tal vez, la izquierda.
Sin embargo, otro sector del radicalismo cree que aún se puede buscar algún acuerdo con el Gobierno y no descartan las posibilidad de firmar con todos los ex Cambiemos en disidencia parcial el dictamen del oficialismo.
Eso sí: todos darán quórum cuando la sesión sea convocada. El tema es que persisten las diferencias respecto de lo que vayan a tener que votar.
Según confió una fuente consultada, los diputados radicales piden que los gobernadores y el partido estén de acuerdo con la estrategia.
En este marco se espera que a lo largo de este martes el Poder Ejecutivo envíe a la Cámara baja un proyecto de ley de Impuesto a los Ingresos Personales, como así se llamará a partir de ahora la ley de Ganancias. Es lo que piden los gobernadores para eliminar la ley que le atribuyen a Sergio Massa y Javier Milei (que la votó, junto a la hoy vicepresidenta) en septiembre del año pasado.
Aquellos legisladores que no quieren aparecer firmando con La Libertad Avanza remarcan que hay más de 140 artículos donde el radicalismo no tiene nada en común con el dictamen de La Libertad Avanza.
Hay posiciones muy cristalizadas sobre lo que se rechazará sea como sea en el recinto. Se sabe que están en contra de cualquier aumento de las retenciones. Tampoco están conformes con la excepción de 35 economías regionales.
Rechazan además las subas al 15 de industrias de distintas zonas del país y también con el aumento del 31 a 33% de derivados de la soja.
Y siguen los reparos: no hay conformidad con las privatizaciones, ya que siguen siendo en paquete, salvo para cuatro empresas. No les gusta que las avale una comisión bicameral y no pasen por los recintos de ambas cámaras.
Hay molestia porque quedó firme la delegación de facultades en salud, previsional y tarifaría. El viernes, en el borrador que había circulado, al menos la emergencia en salud figuraba como excluida. Este lunes volvió al listado.
¿Y la movilidad jubilatoria? Diputados de la oposición creen que la fórmula jubilatoria debería sacarse del dictamen. El empalme entre las dos fórmulas que está en el dictamen del oficialismo "es inaceptable", sostienen. Prefieren que quede en vigencia la fórmula de Alberto de 2020, que -aclaran- no es ideal.
Asimismo hay mucho rechazo sobre el capítulo electoral, porque quedó el financiamiento privado a las campañas (creen que es la entrada del narco a la política).
La decisión salomónica es avanzar en dos sentidos: elaborar el dictamen con los bloques que hay sintonía y a la vez seguir insistiendo para ver si La Libertad Avanza acepta nuevos cambios.
Este lunes, el presidente de la Cámara baja, Martín Menem, aclaró que no había más espacio para cambios, por una cuestión de tiempo. "Si hay alguna modificación, va a ser muy pequeña y no creo que haya lugar para más porque no hay tiempo. Es muy importante el tema del tiempo y es necesario que salga lo más pronto posible", dijo el riojano.