El oficialismo prevé lograr mañana dictamen de mayoría
El objetivo del oficialismo es posibilitar la firma del dictamen el martes y tratar de aprobarla entre el jueves y el sábado.
El presidente de la Cámara de Diputados anticipó ayer que el martes próximo se firmaría un dictamen de mayoría del proyecto de ley de "Bases" impulsado por el Gobierno, que promueve reformas económicas y políticas.
"Somos un bloque de 38 diputados y estamos trabajando en lograr acuerdos para tener el martes un dictamen de mayoría", dijo Martín Menem, a radio Mitre. Afirmó que LLA "está tomando" de otros partidos "todo lo que mejore la calidad" del proyecto de ley "Bases", entre ellas propuestas para modificar "la fórmula" de los aumentos en jubilaciones y pensiones. "La fórmula que está aplicándose no ha sido buena para los jubilados, que han perdido un importante porcentaje del poder adquisitivo. Hay diferentes propuestas y estamos analizando cuál es la mejor", indicó. Y mencionó que también está en discusión las modificaciones en materia de retenciones propuestas por el Gobierno. Señaló que "todos saben cómo piensa el presidente (Javier Milei), que es la persona que más desprecia el tema de los impuestos". "Es una situación de emergencia que, seguramente, una vez que pasemos la parte más dura después se irá emprolijando, mejorando y acomodando hacia la baja", apostó.
El proyecto lleva a tributar a la totalidad de los complejos agroindustriales un 15% de retenciones, excepto una veintena de economías regionales y la cadena de la soja, quedaría en 33%. Para Menem, "todos tenemos que poner un poquito el hombro. El Gobierno ha tomado una decisión audaz y puesto un tipo de cambio más competitivo. Nadie que exporte puede decir que en noviembre estaba mejor de lo que está ahora".