Interior

Jinetes novatos santiagueños se lucieron en el Festival de Doma de Jesús María

De los tres jinetes que viajaron por la provincia, para dos fue la primera vez que llegaron a un festival de la magnitud de Jesús María, donde compiten con los mejores jinetes de la Argentina, y de los países vecinos.

Ricardo Suárez salió de su pueblo hace poco más de una semana con muchas ilusiones y las mejores expectativas. Y cuando volvió lo esperó una larga caravana…. de jinetes, que lo rodearon, aplaudieron y ovacionaron, y en una sencilla ceremonia le dedicaron palabras de agradecimiento por lo que hizo por su pueblo.

Es que Ricardo, Ricardito para quienes mejor lo conocen, es el primer jinete que salió de Guardia Escolta para participar en el Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María, Córdoba, y a sus 23 años, y habiendo competido en esta áspera contienda con los mejores domadores de potros de la Argentina, así como de Brasil, de Uruguay y Paraguay (este año no participó Chile), regresó a casa con el 6º puesto en la categoría Bastos con Encimera, poniendo a la de legación de Santiago del Estero en el puesto 11º en la general.

Y como un lujo extra, fue invitado a participar de la Noche de los Campeones, una velada sumamente especial, reservada para los mejores, los premiados y los más destacados de la jineteada, algo así como el Salón de la Fama del festival.

Nace un jinete 

"Esto arranca en el año 2017 por ahí, después de andar por varios lugares de la provincia (Palo Negro, el festival de Averías, Ojo de Agua, entre otros) haciendo doma y jineteada, todo me sirvió para poder llegar a Jesús María", inicia describiendo su actualidad Ricardo Suárez. 

Como en la mayoría de estos casos, los jinetes de mayor rudeza son los que desde muy chicos montan: "Yo soy nacido y criado en el campo, ahora estoy trabajando en una estancia, siempre he pasado toda la vida con caballos" y haciendo todo tipo de trabajos rurales. 

Del viaje, contó: "Ha sido una experiencia única. He tenido la suerte de poder ir, encontrarme y poder competir con jinetes de primer nivel como son Braian Gómez (de Capital Federal, el Cam peón de su categoría, Bastos con Encimera), Orlando Orozco (de Córdoba, segundo), Diego Rionda (santafesino campeón del año pasado, representando a La Rio ja), "Kato" Zamacona (de Entre Ríos, campeón de la 50ª edición del festival), que me mostraron su respeto y su admiración también. Para mí fue un orgullo muy grande competir con ellos", destacó. 

Acerca de las destrezas que se ponen en juego para mantenerse arriba de un caballo chúcaro y acostumbrado a deshacerse de audaces como si fueran muñecos, Ricardo describió con la pericia incorporada: "Depende de cada persona, en la provincia de Buenos Aires tienen otro estilo para jinetear, Santiago del Estero tiene otro estilo" también. 

Y ahondó: "Para mí, en este caso el jinete de la provincia de Buenos Aires ellos son de agarrar las riendas más largas, de poner los estribos más largos. En cambio el santiagueño es medio justo, se hace más fuerza acá en Santiago, es otra calidad de caballo, es otro nivel". 

Otro factor es la caballada, obviamente. Cada monta es un desafío, cada animal tiene sus mañas y en la capacidad de improvisación y adaptabilidad del jinete va mucho de su éxito. Sin falsas modestias y confirmando sus expectativas, Ricardo comentó sus vivencias: "En lo personal, me hubiese gustado traer el campeonato. Pero igual, muy contento, porque dejamos bien representada a la provincia y eso es lo más importante". 

"El día domingo se hace un campeonato muy importante (después que termina la jineteada), con los mejores jinetes y me convocaron a mí al Desafío de Campeones, refirió de la invitación referida.

La delegación estuvo integrada por ex campeones y alentadoras promesas

La delegación santiagueña que participó en el Festival de Doma y Folclore de Jesús María, estuvo integrada por los jinetes Alejandro Cabral, Welfir Montes y Ricardo Suárez, el jinete suplen te Leonel Peralta y los delegados Jorge Báez y Hugo "Chanfle" Gutiérrez. 

Y fue justamente este último quien destacó sobre esta participación: "Es importante porque estos jinetes tienen la particularidad de que son dos jóvenes y es la primera vez que llegan a un festival de la magnitud de Jesús María, donde compiten con los mejores jinetes del país", más países limítrofes. 

Gutiérrez contó la experiencia de un equipo de jóvenes competidores que jinetean por primera vez en una de los festivales más importantes del país y de esta parte del continente: "Yo me llamo Hugo Gutiérrez, más conocido como "Chanfle", ex jinete. Soy de Ojo de Agua", se presentó. 

Sobre el viaje contó: "Viajamos Cabral Alejandro, oriundo de Tacañitas cerca de Añatuya, 15º en categoría Grupa surera. Catalino Welfir Montes, es oriundo de La Media Luna, 16º en Crina limpia. Suárez Ricardo, 6º en Bastos con encimera, de Guardia Escolta. Chicos jóvenes muy, muy humildes. Recién conoce Jesús María por primera vez la ciudad y el festival. Muy buena gente son. El jinete suplente Leonel Peralta, de Ojo de Agua. Y Jorge Báez y quien habla, 'Chanfle' Gutiérrez, delegados". 

Del otro delegado, Jorge Báez, compartió sus mejores pergaminos: "Es un tipo que hace 31 años que es delegado y trajo para Santiago como 8 campeones en las distintas categorías". 

Cómo es el festival 

Sobre el festival de doma, Gutiérrez contó: "Jesús María invita a cada provincia a participar todos los años del festival con una delegación de tres jinetes en las categorías Crina limpia, Grupa surera y Bastos con encimera, más un suplente y dos delegados". 

Nosotros en Santiago realizamos un campeonato de zonales para clasificar los mejores jinetes que representarán a la provincia; lo hacemos durante todo el año. Una de las fechas clasificatorias es Villa Robles y así por toda la provincia", detalló. 

Acerca de cómo se definen las participaciones, relató: "En diciembre se hace la final clasificatoria en Ojo de Agua, en el Club Independiente; y de ahí salen los tres campeones que nos representarán en Jesús María". 

"Esta vez ganaron en Crina limpia Catalino Welfir Montes; en grupa, Alejandro Cabral; y en bastos Ricardo Suarez. A lo largo del campeonato de las 9 noches de Jesús María, la delegación de Santiago quedó en el puesto 11 y el jinete de Bastos Ricardo Suárez, obtuvo el 6º lugar". 

Además, por su desempeño, Suárez fue "invitado por el festival a un campeonato de una noche denominado Desafío de Campeones". Gutiérrez destacó que "los gastos de estadía y comida de la delegación son costeados por el Club Independiente de Ojo de Agua". 

Competencia regional 

Sobre la envergadura de la convocatoria de Jesús María, Gutiérrez, señaló sobre esta edición: "Son 25 delegaciones, incluidos Brasil, Paraguay y Uruguay", más las provincias argentinas como "Buenos Aires, Córdoba, Capital Federal (Ciudad de Buenos Aires), Chaco, Santiago que también han sacado campeones en otras ediciones". 

Aunque año tras año participan "todas las provincias argentinas más Brasil, Paraguay, Uruguay y Chile, que este año está descendida junto a Catamarca, Chubut y Formosa", por no haber logrado los puntos suficientes para clasificar. 

"Y ahora desciende La Rioja, Entre Ríos, Misiones y Paraguay; y ascienden las cuatro que estaban descendidas. Se desciende por un año", precisó. 

Exigencia extrema 

A simple vista es notoria la fortaleza física y destrezas que un jinete necesita para participar en las jineteadas. 

Al respecto, Gutiérrez lo describió brevemente: "Se empieza a eso de los 15 años. Yo dejé a los 30 más o menos como el fútbol; hay gente grande compitiendo, acá está un tucumano de 58 años jineteando actualmente. Pero está bien físicamente. Hoy casi todos entrenan y van al gimnasio". 

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS