Según expertos, reducir el embarazo adolescente impacta positivamente en la economía
El estudio del Fondo de Población de Naciones Unidas se refiere a las consecuencias que tiene para las mujeres ser madres adolescentes.
El embarazo adolescente constituye "la mayor causa de pérdida de capital humano" en América Latina, y en Argentina, donde un plan estatal logró reducirlo a niveles históricos, el impacto de esa política "redujo el costo de oportunidad" del embarazo no intencional en la adolescencia "en más de 280 millones de dólares anuales", afirma Federico Tobar, asesor en fortalecimiento de sistemas de salud y financiamiento del Fondo de Población de Naciones Unidas (Unfpa).
El funcionario es argentino, sociólogo especializado en Economía de la Salud, trabaja para ese organismo de ONU.
"El embarazo adolescente constituye la mayor causa de perdida de capital humano en América Latina. Hay un sólido desarrollo de evidencias que sustentan esta afirmación. En primer lugar, siguiendo la Teoría de las Familias de Gary Becker, Premio Nobel de Economía en 1992, Unfpa desarrolló la Metodología Milena (Modelo de Impactos Laborales, Educativos, en la Nómina y Asistenciales) en 13 países, entre ellos Argentina", contó.
Becker es conocido en el país ya que es citado en reiteradas oportunidades por el presidente Javier Milei.
Milena mide la brecha de ingresos entre las mujeres que fueron madres antes de los 20 años y quienes lo fueron ya adultas.
Esa brecha "es mayor cuanto mas avanzada es la matriz económica de los países. Además, como lo mostró Claudia Goldin, quien obtuvo el premio Nobel de Economía en 2023, el acceso a los anticonceptivos modernos tuvo un peso fundamental para impulsar el desarrollo económico en los países que hoy son mas avanzados", detalla.
Cuando habla del costo de oportunidades -evaluación económica de inversiones que consiste en contemplar los beneficios que se dejan de obtener cuando se opta por una inversión alternativa- se refiere a las consecuencias que tiene para las mujeres ser madres adolescentes.