Drones israelíes atacaron un hospital en el sur de Gaza
Según la ONU hubo casi 20.000 nacimientos en el "infierno" de la guerra en Gaza. Unos 135.000 menores de 2 años están en "riesgo de desnutrición grave".
La Media Luna Roja palestina acusó a Israel de disparar el viernes contra un hospital de Jan Yunis, mientras un gran avance en la principal ciudad del sur de la Franja de Gaza amenazaba las pocas instalaciones sanitarias aún abiertas.
La organización también dijo que había personas desplazadas heridas "debido a los intensos disparos de los aviones no tripulados israelíes dirigidos contra los ciudadanos del hospital Al-Amal", así como contra la sede de la agencia de rescate.
Cerca de allí, en la misma ciudad, los tanques israelíes se acercaban al hospital más grande de Gaza, el Nasser, donde la gente dijo haber oído disparos de obuses desde el oeste. Los residentes también informaron de intensos tiroteos al sur.
Israel lanzó esta semana un nuevo e importante avance en Jan Yunis para capturar la ciudad, que según afirma es ahora la base principal de los combatientes de Hamás. El Ministerio de Sanidad de Gaza, en tanto, confirmó que 142 palestinos habían muerto y 278 habían sido heridos en las últimas 24 horas.
Las autoridades israelíes acusaron a combatientes de Hamás de operar desde el hospital Nasser, lo que su personal niega.
Netanyahu
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, reafirmó su oposición a la creación de un Estado palestino independiente que Estados Unidos, y muchas potencias dentro y fuera de Oriente Próximo defienden como la única solución viable a largo plazo para el conflicto.
"Israel debe tener el control de seguridad de todo el territorio al oeste del río Jordán. Es una condición necesaria", dijo Netanyahu en una reunión informativa en Tel Aviv. "Choca con el principio de soberanía, pero ¿qué se puede hacer?".
Hasta el momento Washington tuvo escaso éxito a la hora de persuadir a Israel para que alivie la difícil situación de una población civil cada vez más desesperada, privada desde octubre de la mayor parte de los suministros humanitarios regulares de los que dependía, por no hablar de una atención médica adecuada para las más de 62.000 personas que resultaron heridas, junto a los casi 25.000 muertos.