Santiago

Cáncer de mama, el menos pensado en los hombres

La médica ginecóloga Dra. Delia Raab de Álvarez explicó que se trata de "una enfermedad rara, poco frecuente, pero existe", y que por lo tanto se deben tener en cuenta algunos cambios, similares a los de las mujeres. INCIDENCIA, SINTOMAS Y TRATAMIENTO

El cáncer de mama es el menos pensado entre los hombres. Sin embargo, en el mundo y en la Argentina, la población masculina representa el 1% del total de casos de la enfermedad. Además, en nuestro país se estima que el 35% de los varones diagnosticados murió como consecuencia de la detección tardía, según los datos oficiales del Ministerio de Salud de la Nación.

En tal sentido, los especialistas aseguran que el diagnóstico, la prevención, y el tratamiento entre hombres y mujeres es similar.

La Dra. Delia Raab de Álvarez, ginecóloga especialista universitaria en mama, recordó que el primer caso de cáncer de mama registrado y presentado fue en el año 1307, y que "se vio mayor incidencia en la raza negra, pero en general se conserva el porcentaje de frecuencia del 1 por ciento".

"Generalmente afecta a hombres de edad avanzada, alrededor de los 65 años, pero se vieron casos en más jóvenes alrededor de los 26 años también. Se presenta como un bulto o engrosamiento central, sin dolor en el tejido mamario; pueden aparecer cambios de color de la piel sobre la zona de la mama, hoyuelos, arrugas, enrojecimiento o descamación; cambios en el pezón, como enrojecimiento, descamación o pezón que comienza a hundirse", explicó sobre las características de la presentación de la enfermedad.

Recordó que "el proceso de cáncer es igual para todos los tipos: multiplicación sin control de las células de un tejido u órgano", y que "todos nacemos con un pico de tejido mamario, tuvimos lóbulos y grasa, y en la pubertad, por el efecto de las hormonas, solo las mujeres desarrollan las mamas, los hombres no".

La profesional hizo hincapié en que "el diagnostico temprano da mayor posibilidades de curación".

"El hombre es más descuidado en ese sentido, porque piensa que no puede pasar por una situación de este tipo, pero puede darse. Es importante que también se alerte ante algún síntoma", analizó.

Factores de riesgo y formas de prevención

Entre los factores de riesgo, la doctora Raab de Álvarez mencionó: "Edad avanzada; medicamentos relacionados con los estrógenos (como en los tratamientos por cáncer de próstata o adenoma de próstata), en este caso sería conveniente un control con el especialista en mamas; antecedentes cercanos con cáncer de mama; síndrome de Klinefelter (menor secreción de hormonas masculinas); enfermedades hepáticas, cirrosis; enfermedades inflamatorias de testículos o extirpación de testículos; mutaciones genéticas".

En tanto que sobre las formas de prevención, mencionó alimentación balanceada; disminuir grasas y azúcares; ejercicios diarios de 30'; peso adecuado y evitar hábitos tóxicos.

La especialista explicó además que no se sabe exactamente que causa el cáncer de mama en el hombre.

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS