Política

Un informe indica reducción de ingresos para provincias en enero

La caída agregada interanual del 7,5% real implicaría una del 3,5% real del ingreso total del consolidado. CUADRO 

Un informe del Iaraf que dirige el economista Nadín Argañaraz, reveló que el gobierno de Javier Milei redujo las transferencias automáticas a las provincias en un 7,5%, comparando la primera quincena de enero de este año con igual período de 2023.

Todas las provincias resignaron fondos en términos reales, más allá de los aumentos nominales que no contemplan la inflación, pero a algunas les pegó más fuerte que a otras. Es el caso de Buenos Aires, tuvo una caída real de enero a enero de 11,1%, seguida por Salta y Misiones. En cambio, aun con números negativos, CABA tuvo una pérdida de 4% interanual, siendo la de menor impacto, por delante de La Pampa y San Luis.

La quita de recursos ocurre en medio de la discusión por la ley ómnibus que el Gobierno busca sancionar y que las provincias cuestionan. Además, vienen reclamando por la reversión de la decisión de quitar Ganancias a la cuarta categoría que definió Sergio Massa cuando era ministro de Economía, y que afectó a las arcas provinciales. Y también se da enmarcada en un contexto de ajuste del gasto que anunció el Gobierno.

Transferencias por provincia

Según Iaraf, la provincia de Buenos Aires fue la que más perdió en términos reales, un 11,1%. En los primeros 16 días de este año cobró $ 212.334 millones cuando en 2023 había recibido $ 67.769 millones. Nominalmente, creció, pero inflación mediante, la baja fue la más abrupta. En la otra punta se encuentra CABA, con menor número de fondos, pero no de manera tan contundente: cayó 4% real, pasando de $ 6.329 millones a $ 21.416 millones.

La Ciudad, reclamó a Nación por los fondos de coparticipación que le quitó el gobierno de Alberto Fernández en 2020 y que tuvo un fallo favorable en la Corte Suprema. El jefe de Gobierno tuvo un primer encuentro con el ministro de Economía Luis Caputo y hubo buena predisposición para acordar el pago de una deuda estimada en $350.000 millones.

Detrás de la provincia de Buenos Aires, la que mayor caída de recursos tuvo fue Salta, del peronista Gustavo Sáenz, que perdió un 7,8% y Misiones, un 7,4%.

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS