Interior

Intensifican controles en algodón por la presencia de la lagarta rosada

No se detectaba en la provincia hace aproximadamente 20 años. Buscan evitar daños en la producción. INTA Jornada informativa con los productores

Se realizó recientemente la jornada informativa en la Agencia de Extensión Rural (AER) Fernández del Inta Santiago del Estero sobre "La lagarta rosada en la producción del algodón".

Luego de la aparición de larvas no identificadas en lotes de la localidad de La Cañada, ubicada en el departamento Figueroa, se confirmó a través de monitoreos técnicos la presencia de esta plaga, que no se detectaba en la producción algodonera de la provincia hace aproximadamente 20 años y del cual causó consecuencias graves en el sector.

En ese contexto, se brindó información a los productores algodoneros sobre el comportamiento (ciclo biológico, hábitos y daños), zonas de presencia, condiciones de manejo y las recomendaciones a tener en cuenta.

Las exposiciones estuvieron a cargo de autoridades del Inta Santiago del Estero, Ing. Mario Mondino, Ing. Silvia Correa y de la cátedra de Protección Vegetal de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (Unse), Ing. Enrique Lobos.

Participaron del encuentro grupos de Cambio Rural: "Algodones del Río Dulce" y "Algodón Diferenciado", "Urito Huasi" y "Chakra Runa", productores, asesores privados y docentes universitarios.

También se contó con la presencia de la Dirección de Agricultura de la provincia, del Ing. Guillermo Carreras y el Ing. Ricardo Peralta Gómez.

Cabe destacar que en los primeros monitoreos se observaron abundantes caídas de lagartas (mariposas pequeñas) en trampas, superando ampliamente el umbral.

Por este motivo, se recomienda a los productores algodoneros reforzar las tareas de monitoreo de sus lotes, acudir a los profesionales agrónomos para tal fin, así como también para la instalación de trampas y recibir las indicaciones de métodos de control oportunos que en su conjunto logren prevenir pérdidas futuras en la producción por daño de lagarta rosada.

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS