El municipio de Forres adhirió al decreto de emergencia provincial
Se declara la emergencia económica, financiera, administrativa y de ejecución de contratos por seis meses. DECISIÓN El Concejo aprobó la ordenanza por unanimidad
FORRES, Robles. La Municipalidad de Forres adhirió al decreto de emergencia provincial, en una ordenanza que el Concejo Deliberante sancionó por unanimidad en sesión extraordinaria, convocada por la titular del Departamento Ejecutivo, María Belén Abdala.
De esta manera, la comuna declara la emergencia económica, financiera, administrativa y de ejecución de contratos por seis meses.
Como se recordará, el decreto de emergencia provincial fue dado a conocer el 19 de diciembre pasado por el gobernador, Gerardo Zamora, en procura de hacer frente a diversas problemáticas y desafíos que afectan a la provincia.
La intendente Belén Abdala elevó el decreto correspondiente de convocatoria a sesión extraordinaria del cuerpo de concejales locales, que trató el único punto del orden del día establecido.
En efecto, el cuerpo de ediles sancionó por unanimidad la Ordenanza 328/2024 por la que "se adhiere la Municipalidad de Forres al Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 2853/23 del 19 de diciembre de 2023, por el que declara el estado de emergencia económica, financiera, administrativa y de ejecución de contratos a cargo del Estado provincial, por el término de 6 meses, a partir del 1 de enero de 2024".
Para la intendente Abdala resulta de público conocimiento las medidas económicas dispuestas por el Gobierno nacional, diminutivas de la masa dineraria coparticipable a las provincias -como aquellas recesivas de la actividad económica en general-, lo cual repercute en forma directa sobre los ingresos disponibles de la provincia tanto para afrontar gastos e inversiones propias como respecto de los fondos que deben remitirse a los municipios en concepto de coparticipación provincial.
Tales medidas económicas han determinado que en el ámbito provincia se dicte el DNU 2023-2853- E-GDESDE, de tinte preventivo dirigido a evitar un mayor impacto sobre las arcas provinciales, minimizando gastos operativos e inversiones públicas en aras de mantener el equilibrio financiero fiscal.
Por ello, consideró que el municipio no puede mantenerse al margen de la tesitura provincial, debiendo adoptar medidas análogas dirigidas a moderar el empleo de los recursos financieros que sufrirán las repercusiones negativas de las medidas nacionales.