Mundo

El presidente Ortega desterró hacia El Vaticano a 18 religiosos

NICARAGUA Choques con la Iglesia Católica

MANAGUA, Nicaragua. El obispo de la diócesis nicaragüense de Matagalpa, Rolando Álvarez, condenado a 26 años de cárcel y emblema de la oposición en el país, fue desterrado hacia El Vaticano junto a otros 17 religiosos que habían sido arrestados a fines de 2023, en un nuevo giro del fuerte enfrentamiento entre el gobierno de Daniel Ortega y la Iglesia Católica.

La información fue confirmada -con detalles- por los diarios digitales 100%Noticias y Confidencial, que emiten desde fuera de Nicaragua, la dieron sitios de medios de Managua, y por el cura Uriel Vallejos en su cuenta de la red X (antes Twitter).

Álvarez, de 57 años, fue condenado el 10 de febrero último a 26 años por traición a la patria, propagación de noticias falsas y desacato, un día después de que rechazara salir a Estados Unidos junto a 222 opositores presos expulsados.

La medida del Ejecutivo se dio a 13 días de que el papa Francisco revelara que seguía con "preocupación" lo que sucedía en Nicaragua, donde desde el 20 de diciembre habían sido arrestados al menos 14 sacerdotes y dos seminaristas, en medio de una fuerte tensión entre la Iglesia católica y el gobierno.

Un día después fue el gobierno de Estados Unidos el que pidió la liberación "inmediata" del obispo Rolando Álvarez.

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS