La ficha médica para la escuela o natatorios debe solicitarse con total "responsabilidad"
Por fortuna, en los últimos años se ve un mayor compromiso de los adultos, respecto de este trámite, indican los profesionales. Igualmente es necesario resaltar que es obligatoria la revisión al niño antes de llenar la planilla. DR. ÁNGEL MURATORE.
Esta semana oficializaron el calendario escolar 2024 y en Santiago del Estero, las clases darán inicio el 4 de marzo. Se sabe que para la inscripción es obligatorio presentar la ficha médica de los niños, y muchos padres aprovechan este mes de poco movimiento para hacerlo. Otros lo hacen ahora para realizar un solo trámite (junto con la ficha de aptitud física que solicitan en los natatorios). Por fortuna, sostienen los especialistas, uno de los requisitos principales para el ingreso a una colonia de vacaciones es contar con la aprobación del médico.
Por el motivo que sea, los profesionales de la salud piden a los padres realizar este trámite con total responsabilidad, sin pretender que la ficha se complete sin previa revisión al niño.
En ese sentido sostienen que hay que priorizar, por sobre todas las cosas, el bienestar de los chicos.
"La ficha médica requerida por los establecimientos educativos provinciales o los natatorios son muchas veces, motivo de quejas. Sin embargo, es una hermosa oportunidad para realizar un chequeo a nuestros hijos, descubriendo situaciones que desconocíamos y que influyen en su crecimiento, desarrollo y rendimiento escolar", expresó el Dr. Ángel Muratore, médico pediatra, y docente de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, en diálogo con EL LIBERAL.
Por lo que significa la revisión médica oportuna, el profesional remarcó la importancia de realizarlo en forma responsable.
"Es fundamental realizar el trámite con responsabilidad. Que no se transforme en un "mero trámite ", sino en la oportunidad de chequear cómo se encuentra la salud de nuestro hijo, y si es apta para llevar adelante el futuro año lectivo", advirtió el pediatra.
Cómo se realiza
Las fichas médicas cuentan con una primera parte, que deben ser llenadas por padres o tutores, donde se evalúan antecedentes: prematurez, peso al nacer, fluidez de lenguaje y movimientos, pautas madurativas, enfermedades preexistentes o crónicas, internaciones, y medicaciones de base.
"El médico de cabecera debe examinar al niño en el consultorio para completar la segunda parte del cuestionario y certificar la "buena salud" y el "apto" para realizar actividades físicas acordes a su edad. Se evalúa la suficiencia cardio respiratoria, controlando rigurosamente la presión arterial. Solo a niños que ingresan a 7 grado o a quienes el médico de cabecera haya encontrado algún factor de riesgo, se les realizará un electrocardiograma (ECG)", explicó Muratore.
Y completó: "También se evalúa la salud bucal (caries) y ocular (vicios de refracción, necesidad de anteojos, visión cromática, estado de las pupilas). No debemos terminar la consulta sin pesar y medir a los niños, cotejando los resultados con las correspondientes tablas de percentilos, que nos informarán si el crecimiento es el esperado para cada edad".
La ficha podrá ser recibida durante el curso del ciclo lectivo
Se recuerda que la ficha médica, en el caso de la escuela, podrá ser recibida durante el curso del ciclo lectivo y su presentación no es indispensable al momento de la inscripción de los mismos. Esta documentación puede ser completada por centros públicos y privados de salud.
Trámite
Se solicita el cumplimiento del presente a fin de evitar aglomeraciones en los distintos centros de salud y facilitar el inicio del presente ciclo lectivo.