Economía

Tiscornia: "El grueso del traslado a precios de la devaluación ya se vio y enero se podría ubicar en el 20%"

El economista Camilo Tiscornia, director de CT Consultores se refirió a la situación inflacionaria y al ser consultado respecto de si la devaluación que hubo a mediados del mes pasado ya se trasladó a precios en su totalidad, indicó que "el grueso del traslado ya se vio, puede haber algún traspaso más pero en la medida que el Gobierno ha liberado mucho y ha sacado controles, justamente todos los precios que tenían que corregir a ese tipo de cambio, ya se han corregido".

No obstante, indicó que "lo que se va a ver ahora es que obviamente eso implica aumento de costos con lo cual en otros sectores es factible que se empiecen a manifestar aumentos un poco más adelante".

Agregó al respecto que "sobre todo lo que van a haber son aumentos en precios que aún no han ajustado que son todos los servicios públicos desregulados por el gobierno". Consultado respecto de si estos incrementos implicarían un segundo fogonazo inflacionario, apuntó que "hay que tener en cuenta una cosa: Alimentos y Bebidas pesan, gravitan como en el 30% de la canasta –con la que se mide la inflación-, los servicios públicos no pesan tanto. Entonces, por más que haya un salto importante, en el bolsillo de la gente porcentualmente va a ser mucho, pero en la medición de la inflación no va a ser tanto, eso va a llevar que la inflación total pueda ir bajando mucho".

Ejemplificó: "Visto de otro modo, se está gastando $1500 en una gaseosa ó $8000 en un kilo de carne, pero hoy se paga una boleta de gas de $3000 ó $4000. Si la boleta sube un 100% supongamos, porcentualmente es un montón pero en un presupuesto que se puede estar gastando unos $200 mil en el mes en alimentos, que el gasto del gas por ejemplo pase de $3000 a $6000, tiene una incidencia más pequeña".

En el análisis de CT indicaron que "el efecto del salto del tipo de cambio oficial y la liberación de precios fue evidente. Numerosos sectores tuvieron aumentos cercanos al 30% mensual, incluyendo al crítico "Alimentos y bebidas no alcohólicas" (29,7%), dentro del cual la carne trepó 37% y los aceites y grasas, cerca de 40%.

Diversos productos de consumo masivo subieron en torno al 30% e hicieron sentir su impacto en equipamiento y mantenimiento del hogar (30,7%), y en bienes y servicios varios (32,7%). Los medicamentos subieron más de 40%. El relevamiento de C&T para lo que va de enero muestran al turismo como uno de los grandes impulsores del mes, junto con el alza de 40% en prepagas y el ajuste de 50% en transporte público en GBA. Por el contrario, numerosos componentes con precios libres moderaron su ritmo de incremento. La inflación de todo el mes podría ubicarse en torno al 20%.

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS