Tours rentados: cinco gendarmes, candidatos a forzada mudanza a Salta
Investigan a gendarmes y civiles por coimas en ruta 34. "Reyes", jefes de patrullas. Cada colectivo pagaba $ 200.000. ESCÁNDALO Negocio millonario con secuestros de mercadería
La Justicia Federal planifica el traslado de cinco gendarmes que están detenidos, sospechados de conformar una banda que se habría alzado con varios millones de pesos en secuestro de mercadería de contrabando, procedente de Bolivia, o bien cobraba coimas a cada colectivo de unos $ 200.000 para que operara libremente.
Ello se desprende de oficios librados por el juez Federal, Guillermo Molinari, con un destino único: provincia de Salta, deslizó una alta fuente.
Los candidatos a ser enviados a Salta son los gendarmes: Fabián Edgardo Solís, Carlos Ernesto Canesín, Roberto Oscar Ricalde, Héctor Darío Buera y Marcelo Edgardo Cardozo, todos imputados por presunto "cohecho y asociación ilícita".
El proceso
El grupo fue detenido en noviembre y la Feria Judicial restó quizá la velocidad en cada oficio, pero el Federal trabaja con 119 C.D, en cuyo contenido se destacarían diálogos entre gendarmes y civiles, con un objetivo específico: hacer dinero con los tours de compra.
Hoy, casi todos los gendarmes sostienen que la causa excede la real esencia de los viajes, pero hasta ahora no hubo uno que se quebrara y proveyera detalles y precios de las operetas endilgadas a los jefes de patrullas, apostados en la ruta 34.
Mientras Salta medita sobre el cupo requerido desde Santiago, los abogados presentan nuevos planteos, temerosos de que al cesar la feria el Federal los madrugue con procesamientos y prisiones preventivas.
Ese miedo agobia ahora a los civiles sospechados de propiciar el cohecho para que los gendarmes engordaran sus arcas, es decir también cultores de un "curro" con beneficios para ambas partes.