Santiago

Cuidados en la pileta: para que la diversión no se convierta en una amenaza para los niños

Desde insolación hasta lesiones en la piel, ahogamientos e indigestiones se pueden presentar si el cuidado no es el óptimo. Cuál es el rol de los adultos en este momento de esparcimiento de los chicos.

Las piletas, el río y el mar (en quienes se encuentran de vacaciones) se han convertido en las principales estrategias para mitigar el "infierno" que se vive en las últimas semanas, debido a las elevadas temperaturas. Sin embargo, resulta primordial hacerlo con total responsabilidad para que el momento de alivio y diversión no se convierta en una amenaza para la salud de los niños. Si bien todas las personas están propensas a sufrir las consecuencias de la exposición al sol, son los más pequeños los que tienen mayor riesgo de sufrir algunas afecciones propias de la pileta. Además, la exposición al agua puede conllevar enfermedades propias de la estación.

Sobre este tema, el Dr. Ángel Muratore, médico pediatra, docente de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, brindó una serie de recomendaciones al aclarar cuáles podrían ser las consecuencias del uso irresponsable de los natatorios.

"Los pequeños, sobre todo los menores de 2 años, y en especial los que transitan los primeros 6 meses de vida, al igual que lo que ocurre con nuestros adultos mayores, son particularmente propensos a sufrir con mayor intensidad los efectos del calor, con consecuencias mucho más severas", advirtió.

Y agregó: "La piel del bebé presenta una particular hipersensibilidad a los efectos del sol y el calor. Por ello, de ser posible, hay que evitar la exposición directa en horarios de calor extremo, que van desde las 10 a las 18, respetando incluso la peligrosa resolana".

Consejos

Entre otras de las recomendaciones, el profesional instó a los padres a no olvidar el uso de gorras o sombreritos, "protectores solares, ropa clara, fresca y, sobre todo la hidratación que son los elementos de protección y prevención más importantes con los que contamos".

"Los protectores solares de factores altos (45 o mayor) se deben colocar 20 minutos antes de la exposición, y si ésta se prolonga, renovar cada 2 horas", explicó.

La lactancia materna no se debe interrumpir

Otro de los puntos a considerar en los niños es la alimentación. "Debe ser liviana, fresca, de fácil digest i ó n , m o d e ra n d o l a s cantidades y las raciones, evitando el picoteo de comidas rápidas", sugirió.

El Dr. ángel Muratore remarcó la importancia de no interrumpir la lactancia materna, fundamental para la protección de los bebés en días de intenso calor, y más aún cuando se trata de situaciones que exponen al niño a experiencias nuevas, como lo es el ingreso a los natatorios por primera vez.

"La lactancia materna juega un papel fundamental en la alimentación e hidratación de los menores de 6 meses. Debemos ofrecer constantemente el pecho al pequeño, aportando un "extra" en el caso de presentar sudoración profusa o deposiciones blandas y frecuentes", sostuvo.

Desde qué edad es conveniente el ingreso

Una de las dudas más recurrentes de los padres es a qué edad pueden meter a los niños a la piscina con los adultos. Si bien no hay un estudio que determine un dato exacto, los especialistas recomiendan no hacerlo antes de los seis meses, detalla el Dr. Muratore.

Además, indican que los niños de entre seis meses y un año deberían permanecer dentro del natatorio durante periodos cortos y enjuagarlos luego. En cualquiera de los dos casos, lo ideal es que tengan su propia pileta infantil.

También hay que tener en cuenta algunas recomendaciones en relación al cloro que se colocan en las piletas: verificar que sea apto para pileta, usarlo en las concentraciones que dice el envase y corroborar que no tenga la leyenda "no apto para contacto con menores de 2 años.

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS