Crimen de la R.9: hay un testigo clave; habría sido asesinado por banda que cometió otros crímenes
Los detectives a cargo de la investigación extraditarán en las próximas horas a una persona del círculo íntimo del hombre que fuera asesinado y descartado cerca de El 49, Ojo de Agua. Podría aportar datos certeros sobre sus atacantes. Un grupo que habría dado muerte a otros "pasadores". INVESTIGACIÓN Una comisión del Departamento de Homicidios y Delitos Complejos ya trabaja en Salta para reconstruir la últimas horas del joven
La investigación por el brutal asesinato de Nelson Gabriel Aramayo (33), el joven salteño torturado y acribillado a tiros que apareció sobre la Ruta 9, avanza y se conocen nuevos datos. Si bien hasta el momento no hay personas detenidas por el sangriento crimen descubierto el pasado 31 de diciembre a la vera de la ruta entre las localidades de El 49 y El Cerrito, en Ojo de Agua fuentes consultadas revelaron que se trabaja sobre pistas firmes.
En ese marco, por orden de la Justicia local, una comitiva del Departamento de Homicidios y Delitos Complejos se encuentra en la provincia de Salta donde vivía Aramayo para reconstruir sus movimientos.
Tal como lo publicó EL LIBERAL, la víctima oriunda de San Ramón de la Nueva Orán trabajaba como "pasador" o "bagallero" en la frontera de la Argentina con Bolivia.
Por ello, conocer cuáles fueron sus últimos movimientos y con quien fue visto por última vez es de vital importancia para la causa. Es así que por estas horas los investigadores trabajarían sobre una pista firme.
Al parecer habría en la causa un testigo que podría ser clave para la investigación. Se trataría de una persona del círculo íntimo de Aramayo, que compartía trabajos con él. Es decir ambos se dedicaban a pasar "mercadería ilegal", por tierra y por agua.
Este testigo, que podría ser trasladado a nuestra provincia en los próximos días, podría identificar o al menos aportar datos sobre quiénes era los "jefes" de Aramayo, quien se movilizaba también en tours de compras.
Las mismas fuentes revelaron que las pesquisas sostienen como unas de las hipótesis principales que el joven "pasador" habría sido asesinado por una banda que "explotaba" este tipo de ejercicio ilegal.
"Aparentemente, ya mataron a otro pasador", indicó la misma fuente que a su vez hizo hincapié en que son ya cuatro los "bagalleros" muertos en circunstancias extrañas en el norte del país en los últimos dos meses.
Al parecer la banda involucrada estaría ligada al narcotráfico. Hasta ahora todo es materia de investigación y los detectives que trabajan contrarreloj no descartan ninguna hipótesis.
Los datos que puedan obtener en la provincia norteña serán claves para los próximos pasos a seguir.
Lo tiraron de "pasada" en nuestra provincia
La Unidad Fiscal a cargo de la causa, el pasado miércoles realizó una inspección ocular a la vera de la Ruta 9 en el afán de obtener más información y determinar si ése fue el escenario del crimen o si el cadáver fue "plantado".
Si bien oficialmente no se conocieron detalles sobre tal operativo, se supo que en el lugar no hallaron vainas servidas de los proyectiles que el joven tenía en su cabeza. Cabe recordar que Aramayo recibió 4 tiros.
Una de las hipótesis sostiene que el joven fue arrojado de "pasada" sobre la mencionada vía. La manera en la que se encontraba el cuerpo de la víctima daría fuerza a esta principal sospecha de los investigadores.
Lo denunciaron como desaparecido en Córdoba
Con el afán de identificar el cadáver de Aramayo, cuando se encontraba "NN", los investigadores solicitaron un comparendo en el sistema nacional de personas desaparecidas. Así fue que se logró dar con su familia en Salta. Llamativamente, el 26 de diciembre la policía de Córdoba también habría recibido una denuncia sobre su paradero. Hasta el momento no trascendió quién fue que realizó tal pedido de ubicación.
Todos los datos recolectados hasta el momento dan pauta a los investigadores que Santiago fue un lugar de paso para el crimen, ya que por ahora no se obtuvo registro del ingreso del salteño a nuestra provincia. Las pesquisas sospechan que ingresó en un vehículo particular y que lo trasladaron no se sabe si vivo o muerto desde Salta hacia Córdoba.