Israel anuncia que tres desaparecidos se encuentran como rehenes en Gaza
MEDIO ORIENTE El conflicto se acerca al tercer mes de extrema violencia
TEL AVIV, Israel. El Ejército de Israel anunció ayer que tres israelíes que estaban desaparecidos desde los ataques del movimiento islamista palestino Hamás del 7 de octubre se encuentran retenidos como rehenes en la Franja de Gaza.
"Tres ciudadanos que habían sido declarados desaparecidos, fueron reconocidos como rehenes y sus familias fueron informadas", comunicó el portavoz del Ejército, Daniel Hagari, a la prensa, según recogió la agencia AFP.
Uno de los rehenes es Hanan Yablonka, de 42 años, de Tel Aviv, que fue secuestrado del festival de música Nova, donde Hamás mató a unas 250 personas, mientras que otro fue identificado como Idan Shtivi, de 28 años, que también fue capturado en la rave, indicó el diario Haaretz, que apuntó que el tercero no fue identificado aún.
El 7 de octubre, milicianos de Hamás infiltrados en Israel desde Gaza asesinaron a unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, y se llevaron consigo a 240 rehenes, incluyendo una veintena de argentinos.
A fines de noviembre, unos 100 rehenes fueron liberados por Hamás en virtud de un acuerdo con Israel que incluyó una tregua de una semana en su ofensiva en Gaza y la excarcelación de unos 240 adolescentes y mujeres palestinos presos en cárceles de Israel.
El Ejército israelí, que confirmó que un rehén secuestrado por Hamás murió en diciembre en la Franja de Gaza, estimaba que aún hay 129 personas retenidas en el enclave palestino, a las que se suman ahora tres más.
Desde el ataque, Israel lleva adelante una ofensiva contra el grupo palestino en la Franja, al que prometió eliminar, que provocó al menos 22.438 muertos, la mayoría de ellos mujeres y niños, según el Ministerio de Salud de Gaza.