Política

La suba de las naftas empujaría la inflación de enero por sobre el 20%

Ecolatina dijo que la "asceleración respondió a la dinámica del desarme de los acuerdos de precios".

La inflación de enero podría descender, pero sin dejar de ser alta, mientras sigue la volatilidad de precios (suben los retrasados, como servicios privados, transporte y combustibles y bajan los remarcados excesivamente, como alimentos y textiles). Así las cosas, se espera una inflación del 20 al 25%, algo menos que lo peor de diciembre, que podría ser del 30%, con una acumulada anual de 200%.

Manuel Adorni, que llamó a la herencia del kirchnerismo "un desastre", no le puso paños fríos a la situación: "Entendemos que el problema inflacionario es una de las grandes batallas que tenemos para dar y que estamos dando, y sabemos muy bien cómo terminar con la inflación, pero es un proceso largo".

El economista reiteró que los aumentos masivos son consecuencias de la distorsión de precios del gobierno anterior, "como los de los combustibles o en materia cambiaria". Además, las consultoras creen que entre 9 y 13% se trasladarán a enero, lo que anticipa otro índice del costo de vida muy negativo, sin mayores precisiones.

Para Abeceb, la inflación de diciembre fue de 31,2% y prevén para enero entre 25 y 26%. En Eco Go, proyectan que enero "cerrará entre 22 y 23% de inflación". Según Ecolatina, la inflación interanual trepó a 212,3%, "bien por encima del 95,7%" del mismo mes del año pasado". Desde LCG, afirman: "Para enero estimamos una inflación por encima del 25%, mientras que para diciembre creemos que rondaría el 28%". Ecolatina agregó: "Ya se observan aumentos en varios rubros, por lo cual la inflación de enero, una vez más, estará por encima del 20%,

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS