Santiago

Los dos mosquitos de temporada: prevención y principales síntomas

En el país se encuentra el Aedes albofasciatus y el Aedes aegypti. Especialistas insisten en la necesidad de eliminar criaderos.

Frente a la coexistencia en el país de dos tipos de mosquitos, el Aedes albofasciatus y el Aedes aegypti y la creciente subida de casos de las enfermedades que transmiten (encefalitis equina y dengue, respectivamente), especialistas insistieron en la necesidad de eliminar criaderos en los hogares, reducir la exposición al aire libre, utilizar ropa clara y que cubra la piel y aplicarse repelente, además de recomendar la consulta médica ante la presencia de síntomas. "En el país, este verano estamos asistiendo a la coexistencia de dos enfermedades transmitidas por mosquitos, vehiculizadas por dos vectores distintos: el Aedes albofasciatus o "mosquito de la inundación", transmisor de la encefalitis equina del oeste, y el Aedes aegypti transmisor del dengue, chikungunya y zika", explicó la médica infectóloga Leda Guzzi.

La "novedad" de este año en la Argentina fue el resurgimiento de la encefalitis equina: "Este virus se conoce ya desde hace casi un siglo, lo cierto es que en la Argentina no existía ningún caso humano desde hace al menos 30 años", indicó la infectóloga Cristina Freuler.

La especialista describió que "el mosquito Aedes albofasciatus pica preferentemente a las aves que son quienes tienen el virus en su sangre, de esa forma el mosquito las contagia y ellas a su vez transmiten el virus al mosquito; fuera de este ciclo, pica a caballos y, en ocasiones, a seres humanos".

Y añadió que "muy raramente pica a otras especies: hace un mes la Argentina reportó una oveja infectada, lo cual es una extrañeza en el mundo; por otra parte ningún animal ni ser humano puede transmitir la enfermedad".

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS