Vacaciones: el uso desmedido de las redes sociales en los niños puede resultar nocivo
El uso de las redes sociales debe ser medido y adecuado, porque es importante que se dé lugar a otras actividades, y no solamente rondar en lo virtual.
Llegaron las vacaciones, y el tiempo de descanso de los niños es sinónimo, en muchas ocasiones, de una mayor disponibilidad de tiempo para el uso y "abuso" de la tecnología, sobre todo de la exposición a las redes sociales.
Es deber de los adultos controlar esta realidad, que si bien puede resultar una "estrategia" para mantener entretenidos a los chicos durante estos meses, en ciertas instancias puede representar un peligro para la comunidad infantil.
"Una de las entradas a la ciberpedofilia es a través de las redes sociales", advierte la Lic. Rosario Sanguedolce, reconocida psicóloga infantil del medio, al tiempo que propone tips para que el uso de la tecnología sea lo menos riesgoso posible.
"Más allá de que sean vacaciones, el uso de las redes sociales debe ser medido y adecuado, porque es importante que se dé lugar a otras actividades, y no solamente rondar en lo virtual.
Es importante que tanto niños como los adolescentes sepan el peligro que conlleva el mal uso de las redes sociales, ya que puede representar la aparición de problemas cognitivos o problemas para relacionarse, pero también ahora estarán más expuestos a vincularse con personas que puedan tener otras intenciones. Hay que informarles que la pedofilia existe, y una de las entradas a la ciberpedofilia es a través de las redes sociales", encendió la luz de alarma, la especialista en psicología infantil.
La búsqueda de alternativas puede resultar mucho más fácil de lo que parece, si se le pone verdadero interés al tema. Si bien el calor azota en la provincia y el tiempo al aire libre debe reducirse obligadamente, hay actividades que se prestan para la época. Sobre esta situación, Sanguedolce también se explaya.
"Entonces, aunque estén con tiempo de ocio, con tiempo libre, es importante que el uso de la tecnología siga siendo regulado, medido. Que se la utilice, pero también se busque diversión y entretenimiento en otras cosas. Proponerles contadas con los amigos, hacer algún tiempo de deporte, mandarlos a alguna pileta, juntarse con la familia. Es importante que se tengan tiempos de uso de la tecnología, porque eso permitirá que no se caiga en un abuso de las redes sociales", recomienda.
Sanguedolce: "El peligro pasa porque se conectan con personas desconocidas"
En ese contexto, la Lic. Rosario Sanguedolce, consideró "importante plantear que las redes sociales en sí, no son nocivas, sino que dependerá del uso que se le dé. Cuando el uso de una red social va a afectar el desarrollo del adolescente o del niño, impactará en su contacto social, interactivo, estamos diciendo que el uso es nocivo, sumado a los peligros que conlleva estar tanto tiempo conectado virtualmente. En este sentido, el peligro pasa porque se conectan con personas desconocidas, que usan las redes con otros fines, y están a la caza de menores de edad".