País

Cómo prevenir picaduras para evitar el contagio de encefalitis equina

Además, instaron a "continuar con las precauciones necesarias para evitar la proliferación del Aedes aegypti, que puede transmitir dengue, zika y chikunguña". PRECAUCIÓN

El Gobierno bonaerense recomendó tomar medidas de prevención personal y ambiental para evitar picaduras ante a la presencia de mosquitos conocidos como "de la inundación", como también "continuar con las precauciones para evitar la proliferación del Aedes aegypti, que puede transmitir dengue, zika y chikunguña".

El insecto denominado Aedes Albifasciatus (conocido como "de las inundaciones"), puede provocar Encefalitis Equina del Oeste, una patología neurológica que se transmite a través de picaduras de mosquitos infectados, y "aunque afecta sobre todo a los caballos, también puede transmitirse a las personas", se informó en un comunicado.

Desde las cartera de Salud y Ambiente de la provincia de Buenos Aires indicaron que en los seres humanos, la enfermedad tiene un período de incubación de dos a diez días y si bien en la mayoría de los casos es asintomática puede presentarse con fiebre, cansancio, dolores musculares y malestar general que se resuelven espontáneamente en un lapso de siete a diez días.

Sin embargo, se advirtió que en algunos casos pueden evolucionar a cuadros de encefalitis.

De esta manera, en las localidades en las que se hayan identificado equinos muertos o enfermos con síntomas compatibles con encefalitis equina del oeste, los equipos de salud deben sospechar la presencia de esta enfermedad.

Al respecto, se informó que los síntomas de encefalitis son: fiebre de comienzo brusco, acompañada (dolor de cabeza), mialgia (dolor muscular) y manifestaciones neurológicas (vómitos, somnolencia, confusión, postración y temblores).

Ir a la nota original

MáS NOTICIAS